MENÚ
MALDITA CIENCIA

Sí, fabricar una bombilla LED que dure 100 años sería posible (pero requeriría de una gran inversión)

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

¿Cuántas veces has “encendido” y “apagado” a la velocidad de la luz el interruptor de una lámpara de casa hasta asumir que se ha fundido y que toca cambiar la bombilla? Esta semana se os ha encendido la vuestra y nos habéis preguntado si existen bombillas reparables, que duren toda la vida. Según los expertos consultados por Maldita Ciencia sí sería posible fabricar una bombilla LED que dure 100 años, pero requeriría de una gran inversión y el producto tendría un alto coste. Por ello, se plantean si es realmente rentable.

Puede que el tema no os pille de nuevas. Hace unos años, los titulares de diferentes medios de comunicación se hicieron eco de un producto español que presumía de características similares. Inspirada en la famosa bombilla que lleva encendida 120 años, se trataba de una bombilla “para toda la vida” que, en caso de averiarse, podría repararse y seguir funcionando.

“Los fabricantes de casi todo se ciñen estrictamente a las exigencias legales (los famosos 2 primeros años) y, en general, dan a sus objetos unas vidas cortas”, explica a Maldita Ciencia Miguel Pantoja, ingeniero industrial y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. “A veces se usan materiales de peor calidad, tanto para rebajar costes como para, sencillamente, hacer que la apariencia del objeto sea peor pasados unos años y queramos cambiarlo”, opina.

Con respecto al diseño español, Gorka Agos, ingeniero técnico de Telecomunicaciones experto en desarrollo de productos electrónicos y energías renovables, cree que “es de lo más típico del mercado”

“Dice que aprovecha la técnica de las bombillas centenarias (de filamento) pero su diseño es LED, por lo que no tiene ningún sentido”, explica a Maldita Ciencia Agos, que también forma parte de la comunidad de malditas y malditos dispuestos a prestarnos sus superpoderes. “La tecnología LED es totalmente diferente a los filamentos. No se puede comparar peras con manzanas”, añade.

Entonces, ¿es posible fabricar una bombilla reparable que dure toda la vida? ¿Se fabrica actualmente una bombilla con tales características? “Yo diría que sí se podría fabricar una bombilla reparable y que, por tanto, pudiese durar toda la vida. Las partes que van degradándose con el tiempo son sobre todo los dispositivos LED (lo que produce la luz), por lo que, si se cambian, la bombilla durará muchísimo”, indica a Maldita Ciencia Alicia de Andrés, profesora de Investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC.

Ahora bien, De Andrés añade que esto tendría poco sentido: “Esos dispositivos LED son la parte fundamental de la bombilla y la parte cara, el resto es poco más que una carcasa, un envoltorio, con algo de electrónica, que también podría cambiarse”.

La experta pone un ejemplo: el ordenador de sobremesa con el que trabaja desde hace más de 15 años. “He cambiado la placa base, el procesador, la memoria RAM y el disco duro, pero la caja donde se aloja todo, el lector de CD y la fuente de alimentación siguen siendo los mismos. Lo mismo se puede hacer con muchos aparatos. La pregunta en este caso (y en el caso de sustituir las partes fundamentales de cualquier equipo) es: ¿es el mismo ordenador?”, plantea.

“Quizás se puede fabricar una bombilla LED que dure 100 años, pero requiere inversión y el producto tendría un alto coste. Si lo piensas bien, ¿cuál comprarías: una que cuesta 5€ y dura 10 años o una que cuesta 180 y dura 10?”, plantea Agos.

Por último, Pantoja señala que la eficiencia energética hasta hace poco era una cuestión meramente económica pero que, hoy en día, es sobre todo una asunto medioambiental. “Con la crisis climática en marcha, debemos eliminar las emisiones de CO2 y, si queremos estabilizar el clima, incluso retirar CO2 de la atmósfera. La iluminación con lámparas incandescentes consumía una cantidad apreciable de la electricidad doméstica, de oficinas y de las calles. Con la tecnología LED eso ha bajado mucho pero aun así deberíamos seguir limitando el consumo al máximo y generando la electricidad sin emisiones de CO2”, concluye. 

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes los malditos Gorka Agos, ingeniero técnico de telecomunicaciones y Miguel Pantoja, ingeniero industrial.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.