MENÚ
MALDITA CIENCIA

Las afirmaciones falsas del mensaje viral que asegura que "las vacunas ARN manipulan genéticamente a las personas"

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Expertos

Circula un mensaje en el que se atribuye a una naturópata alemana llamada Anette Lillinger un texto advirtiendo de las supuestas consecuencias de la vacuna contra la COVID-19 que en teoría derivan de que estas vacunas "manipulan genéticamente a las personas". Tales afirmaciones falsas también se recogen en este vídeo, por el que también nos habéis preguntado. Pero, como decimos, no son ciertas.

Aquí ya explicamos en qué consisten las vacunas de ARN mensajero, de las que habla el mensaje, y por qué no es cierto que vayan alterar ni manipular nuestro ADN.

Las vacunas de ARN mensajero son un nuevo tipo de vacunas que se han aprobado por primera vez para combatir la COVID-19 por una serie de ventajas que aportan respecto a otro tipo de vacunas que se han utilizado hasta ahora, aunque en realidad llevan décadas estudiándose.

Las vacunas entrenan al sistema inmune para que reconozca las amenazas

Empecemos por el principio, el principio de la vacunación: esta estrategia de inmunización de la población ante enfermedades se basa, explicado brevemente, en entrenar al sistema inmune para que reconozca las amenazas, los patógenos que causan esas enfermedades, y así pueda defenderse de ellas.

Para ello, las vacunas introducen en el organismo una versión debilitada e inocua de esos patógenos, obtenida al aplicarles tratamientos térmicos o químicos. Puede ser el propio patógeno atenuado o desactivado o puede ser solo una parte de ese patógeno, una proteína. Es lo que se llama antígeno.

Al hacerlo, el sistema inmune lo reconoce y desarrolla los anticuerpos específicos necesarios para combatirlo y a partir de ese momento recordará cómo defenderse de él. Es lo que se llama inmunidad adquirida, que permite una respuesta rápida y eficiente de las defensas cuando aparece el patógeno activo.

En busca de nuevas vacunas: las vacunas de ARN mensajero

Las vacunas han mejorado de forma innegable la salud pública y la esperanza de vida de la población que tiene acceso a ellas. Pero su producción es compleja y a veces costosa, aparte de que hay enfermedades, como la COVID-19 ahora, o virus como el VIH* desde hace décadas, para los que aún no tenemos una vacuna. Por eso la investigación en este campo continúa y nuevas posibilidades siempre son bienvenidas.

Una de las líneas de investigación más reciente en este campo es el de las llamadas vacunas de ARN mensajero, en las que en vez de introducir en el organismo un patógeno atenuado o una parte de este, se introducen las instrucciones para que sea nuestro propio organismo el que produzca el antígeno (en este caso una proteína) que desencadene la reacción del sistema inmune. Se están investigando posibles vacunas de este tipo para la COVID-19 así como para enfermedades anteriores como la malaria, el VIH e incluso algunos tipos de cáncer.

El ADN, el ARN y la función que cumple cada uno

Demos un paso atrás por un momento para explicar qué es el ADN, qué es el ARN y qué función cumple cada uno.

En cada célula de cada organismo vivo hay una molécula de ADN que contiene la información genética de ese ser vivo. Está compuesta por una serie de cuatro bloques, y esa secuencia da instrucciones para fabricar proteínas. Para que este proceso se lleve a cabo hace falta un intermediario, el ARN, que lleve la información genética del ADN a la maquinaria celular responsable de sintetizar las proteínas.

"Por utilizar una analogía que se entienda, el ADN sería como un libro de recetas en una biblioteca: en él están las recetas almacenadas pero no se utilizan. Los pinches de cocina entonces hacen una copia de una receta concreta (aquí el ARN) y la llevan a la cocina (la maquinaria celular) donde el chef va añadiendo los ingredientes en el orden y cantidades que marca la receta y así hace la tarta (aquí, la proteína)", explican los autores de este artículo publicado en la web de la Universidad de Harvard.

Las vacunas de ARN mensajero se aprovechan de este sistema y en vez de introducir el antígeno, introducen una secuencia de ARN con las instrucciones para producir el antígeno. Una vez que esto ocurre, el resto del proceso de inmunización es igual que en cualquier otra vacuna: el sistema inmune desarrolla los anticuerpos específicos para combatir ese antígeno y a partir de ahí lo recordará por si vuelve a aparecer para poder neutralizarlo.

"El ARN mensajero es una molécula intermediaria entre el núcleo (donde está el ADN) y el citoplasma, fuera del núcleo de la célula, que es donde se fabrican las proteínas. Al utilizar ARN mensajero estas vacunas le están proporcionando a las células las instrucciones para que estas fabriquen proteína S del coronavirus. Nada más. Estas moléculas de ARN mensajero son extraordinariamente lábiles [frágiles], y desaparecen muy rápidamente tras ser usadas para producir proteína S", explica Lluís Montoliu, investigador científico del CSIC y del CIBER de Enfermedades Raras en el Centro Nacional de Biotecnología y presidente del Comité de Ética del CSIC.

Las ventajas de las vacunas de ARN mensajero

Este tipo de vacunas se consideran prometedoras porque traen consigo varias ventajas que se recogen en este artículo publicado en la revista Nature y que la PGH Foundation de la Universidad de Cambridge resume en:

  • Son seguras: estas vacunas no se hacen con patógenos inactivados ni con partes de esos patógenos, así que no contienen componentes infecciosos.
  • Son eficaces: estudios clínicos preliminares indican que estas vacunas generan una respuesta inmune sólida y que son bien toleradas por individuos sanos, con pocos efectos secundarios.
  • Son más fáciles y baratas de producir: se pueden generar rápidamente en un laboratorio y el proceso es fácilmente escalable y modificable para adaptarse a las necesidades cambiantes de muchos brotes de enfermedades infecciosas.

No hay ninguna evidencia de que las vacunas de ARN mensajero no sean seguras y no alteran nuestro ADN

Como hemos dicho, No hay ninguna evidencia de que no sean seguras y no se hacen con patógenos inactivados ni con partes de esos patógenos. Pero circulan muchos contenidos, como decíamos al principio, que les adjudican otro supuesto riesgo: el de que modifiquen nuestro ADN causando daños aún desconocidos. Sin embargo, eso no es posible: las vacunas de ARN mensajero no podrían de ninguna forma interferir en la secuencia de ADN de nuestras células.

El motivo es que, a diferencia del ADN que se encuentra en el núcleo de la célula, el ARN se encarga de llevar las instrucciones a la maquinaria celular que se encuentra fuera del núcleo y luego desaparece. "El ARN se administra, se usa y desaparece, se destruye y degrada por la propia célula, y ahí acaba su viaje. Son unas vacunas, las de ARN, que se consumen y desaparecen. Una vez usadas ya no están más ni pueden convertirse en ADN para modificarlo", explica Montoliu. Y para ello, como explican los autores de este artículo publicado en la revista Journal of Immunology Research, "el RNA no necesita entrar en el núcleo durante el proceso y por eso no hay riesgo de que se integre en el genoma".

"Por seguir con la analogía culinaria, modificar el ADN sería como añadir un ingrediente extraño en una receta que ya existe, lo cual podría suponer que el plato resultante sea distinto. Pero inyectar ARN sería como añadir de forma temporal una nueva receta en el libro de cocina sin tocar las que ya tiene el libro, y por tanto no habría cambios inesperados en las recetas previas", explica el mencionado artículo de la Universidad de Harvard.

Mensaje analizado por Maldita.es
Informe muy para el futuro de tu salud, lee atentamente sobre  las Vacunas en ARNm, de ′′ última ′′ generación, ...
Las vacunas en ARNm, de ′′ última ′′ generación, cambian el material genético individual => los daños causados por la vacunación serán irreversibles e irreparables. (ver carta de advertencia de la naturópata alemana Anette Lillinger a todos sus pacientes):
′′ Para todos mis pacientes:
Me gustaría llamar su atención urgentemente sobre cuestiones importantes relacionadas con la próxima vacunación Covid-19.
Debido a la nueva forma de acción de la futura vacuna contra los coronavirus, estos éxitos de recuperación ya no serán posibles en el futuro. Por primera vez en la historia de la vacunación, las llamadas vacunas de ARNm de última generación intervienen directamente en el material genético individual del paciente y lo cambian, lo que representa una manipulación genética - algo prohibido e incluso considerado como Criminal hasta ahora.
Esta intervención se puede comparar con la de los alimentos manipulados genéticamente, que también es muy controvertida.
Aunque los medios de comunicación y los políticos están trivializando actualmente esta cuestión y llaman sin siquiera reflexionar sobre un nuevo tipo de vacunación para poder volver a la ′′ normalidad ", esa vacunación es problemática en términos de salud, moral y ética, .
También en términos de daño genético que, contrariamente a los daños causados por vacunaciones anteriores, será irreversible e irreparable.
Queridos pacientes, después de esta vacunación inédita con ARNm, ya no podrán curar los efectos de la vacunación mediante tratamientos adicionales.
Tendrás que vivir con las consecuencias, porque ya no se pueden curar simplemente eliminando las toxinas del cuerpo humano, al igual que no se puede curar a una persona con un defecto genético como Down 18 o 21, síndrome Klinefelter, síndrome de Turner, genética enfermedad cardíaca, hemofilia, fibrosis quística, síndrome de Rett, etc. ), porque el defecto genético, una vez ahí permanece presente para siempre !
En claro, esto significa: si desarrollas una sintomatología de vacunación en ARNm, ni yo ni ningún otro terapeuta podrá ayudarle a tratar la causa, porque los daños generados por la vacunación serán genéticamente irreversibles.
En mi opinión, estas nuevas vacunas representan un crimen de lesa humanidad que nunca se ha cometido en forma tan amplia en la historia.
Como dijo el Dr. Wolfgang Wodarg, un médico con experiencia, ′′ En realidad, esta ′′ vacuna prometedora ′′ para la gran mayoría de la gente es, en realidad, una manipulación genética prohibida.

*Hemos actualizado el artículo haciendo referencia al vídeo que recoge las mismas afirmaciones falsas que la cadena de WhatsApp.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.