MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué las mascarillas no provocan acidez en la sangre ni la acidez es causa del cáncer

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud

Con la pandemia de COVID-19 han surgido numerosos bulos y argumentos sin evidencia científica contra el uso de mascarillas. Uno de esos bulos virales dice así: "Máscaras. Respirar el propio anhídrido carbónico [dióxido de carbono o CO2] por más de dos horas produce acidez en la sangre. Otto Heinrich Warbug PREMIO NOBEL de medicina 1931 'La principal causa del cáncer es la acidez en el organismo'". Os explicamos por qué es falso que el anhídrido carbónico o dióxido de carbono no se respira por las mascarillas ni su uso genera acidez en la sangre y ni hay pruebas de que esta acidez genere sangre.

La mascarilla no hace que respiremos CO2 que el cuerpo expulsa durante horas

Como ya comentábamos aquí, la mascarilla no hace que volvamos a inhalar el dióxido de carbono ni que este aumente su concentración en nuestra sangre al entrar de nuevo en nuestros pulmones. Los tejidos de los que están hechas dejan pasar el gas, en este caso, el dióxido de carbono.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Usarla tampoco produce acidez en la sangre

Otra de las afirmaciones que hace la imagen es que usar la mascarilla "por más de dos horas produce acidez en la sangre". Pero no, para personas sanas ni hay ningún problema en usarla ni se acidifica el cuerpo, como contamos aquí.

Es cierto que, en un paciente que realmente sufre hipercapnia, este exceso de CO2 podría ocasionar acidosis respiratoria (pH arterial superior a 7,30), una afección que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo este gas que produce el cuerpo. Se llama así porque hace que los líquidos del cuerpo, especialmente la sangre, se vuelvan demasiado ácidos, como indica este artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Olga Mediano, coordinadora de área de ventilación mecánica y cuidados respiratorios críticos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) explicaba a Maldita Ciencia que, para llegar a sufrir una acidosis respiratoria, un paciente con una enfermedad respiratoria importante o con insuficiencia respiratoria crónica tendría que llevar la mascarilla de forma muy prolongada o realizar mientras tanto un esfuerzo muy importante. Además, señala que el riesgo no es tanto la posibilidad de la acidosis, sino que se produzca una disnea o fatiga.

No hay pruebas de que la acidosis respiratoria genere cáncer

Entre las posibles complicaciones de la acidosis respiratoria se podría dar un mal funcionamiento de determinados órganos, insuficiencia respiratoria o un shock, según los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés) pero no hay evidencia alguna de que esté relacionada con el riesgo de desarrollar ningún tipo de cáncer.

No, un estudio no ha probado que el uso de mascarillas a largo plazo genera microbios que se infiltran en los pulmones y 'contribuyen al cáncer de pulmón en estadio avanzado'

Otro bulo que hemos desmentido es que el uso de mascarillas a largo plazo genera microbios que se infiltran en los pulmones y contribuyen al cáncer de pulmón en estadio avanzado. Pero es un bulo: el estudio que citan como fuente no está relacionado con las mascarillas.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.