MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, el Evento 201 no fue un ensayo de la pandemia de COVID-19, como dice Pitbull

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El músico estadounidense Pitbull habló en septiembre de 2020 de un "ensayo" de la pandemia de COVID-19 realizado en 2019 por la Universidad John Hopkins y la Fundación Bill y Melinda Gates llamado Evento 201. Se han viralizado estas declaraciones de Pitbull tanto en vídeo como en imágenes, pero no es cierto: el Evento 201 fue un ejercicio de simulación de cómo podría ocurrir una.

Como ya hemos explicado, el Evento 201 fue realizado en octubre de 2019, pero los organizadores publicaron un comunicado para aclarar que no fue una previsión, sino un ejercicio de simulación. "Para el escenario, modelamos una pandemia de coronavirus ficticia, pero declaramos explícitamente que no era una predicción. En cambio, el ejercicio sirvió para destacar los desafíos de preparación y respuesta que probablemente surgirían en una pandemia muy grave. No predecimos que el brote de nCoV-2019 matará a 65 millones de personas. Aunque nuestro ejercicio de simulación incluía un falso y novedoso coronavirus, los datos que utilizamos para modelar el posible impacto de ese virus ficticio no son similares a los del nCoV-2019", el nombre provisional que se le puso al coronavirus SARS-CoV-2, explicó la institución.

Tras el evento, realizado el 18 de octubre de 2019 en Nueva York, la Universidad John Hopkins publicó una nota de prensa afirmando que “el ejercicio de simulación de una pandemia destaca una enorme brecha de preparación”. También subieron a su página web todos los vídeos grabados durante el evento que puedes consultar aquí.

Por lo tanto, es falso que el Evento 201 realizado en 2019 fuese un ensayo de la pandemia de COVID-19, como dice Pitbull.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.