Ya lo hemos comentado en otras ocasiones: circulan muchos mitos, bulos y preguntas en torno a los anticonceptivos hormonales orales, más conocidos como píldora anticonceptiva o simplemente la píldora. Ahora, en plena pandemia por COVID-19, nos habéis preguntado si hay alguna recomendación o pauta en relación a este tratamiento en pacientes con infección por SARS-CoV-2.
Las recomendaciones dependen de si el anticonceptivo hormonal es o no combinado (si tiene o no estrógenos)
Vicent Carmona, ginecólogo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, recuerda a Maldita Ciencia que no todos los anticonceptivos hormonales son iguales.
Por un lado, existen anticonceptivos hormonales combinados (AHC), que contienen estrógenos y gestágenos. Los podemos encontrar en forma de píldora, parche o anillo. Por otro, los métodos que solo incluyen gestágenos, como algunas píldoras (PSG), DIU hormonales e implantes subdérmicos. Son los primeros, los tratamientos hormonales con estrógenos, los que pueden relacionarse con un aumento del riesgo de trombosis venosa, aunque este sigue siendo muy poco probable.
¿Qué ocurre con pacientes de COVID-19 que toman la píldora anticonceptiva?
Como muestran las evidencias e incide a Maldita Ciencia Francisca Martínez, jefa de la Unidad de Anticoncepción de la clínica ginecológica Dexeus Mujer, “la COVID-19 se asocia a una respuesta inflamatoria sistémica con activación de la coagulación en pacientes sintomáticos”.
“Es cierto que la infección por SARS-CoV-2 parece provocar un estado de hipercoagulabilidad”, afirma a Maldita Ciencia Pablo Tobías, médico especialista en Obstetricia y Ginecología y maldito que también nos ha prestado sus superpoderes.
Unido al hecho de que el riesgo de trombosis venosa aumenta en los tratamientos de AHC, (aunque, repetimos, sigue siendo muy poco probable), la Sociedad Española de Menopausia (SEM), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) han confeccionado un documento con recomendaciones para pacientes confirmadas de infección por SARS-CoV-2.
En pacientes con COVID-19 confirmada e ingresadas en hospital, “si la condición no es grave y la indicación de la AHC era para tratar reglas abundantes u otras [causas justificadas y necesarias], se puede cambiar a un anticonceptivo hormonal de solo gestágenos (ASG), añadiendo heparina de bajo peso molecular (HBPM) a dosis profilácticas”, indica Martínez. “No parece existir evidencia de un marcado incremento de trombosis en pacientes asintomáticas o con síntomas leves”, añade Tobías.
Si existen otros factores de riesgo en la paciente, como diabetes, hipertensión o cardiopatía, las indicaciones señalan interrumpir el tratamiento de AHC. Por último, en casos graves ingresados en la UCI, “interrumpir la AHC y administrar heparina según el protocolo del hospital”.
En caso de pacientes con COVID-19 confirmada, pero que se encuentren en tratamiento domiciliario, si la sintomatología es leve se recomienda cambiar el AHC por AGS o retirarlo, si es posible. “En las pacientes con sintomatología respiratoria y/o neumonía en control domiciliario, se debe retirar la AHC y pautar HBPM a dosis profilácticas”, indica Carmona. Lo mismo se recomienda en pacientes sintomáticas con sospechas pero sin test de COVID-19 o con test dudoso.
“En el segundo caso, si el anticonceptivo solo incluye gestágenos, se puede continuar con la misma pauta, puesto que estos no incrementan el riesgo de trombosis”, señala Carmona.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Vicent Carmona y Pablo Tobías.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.