MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Cómo hay que cortar las uñas de los pies para que no se encarnen? Mejor siguiendo su forma natural

Publicado
Actualizado
Claves
  • Los expertos en podología recomiendan cortar estas uñas "siguiendo su forma natural", ya sea cuadrada, redonda o curva
  • Es preferible usar una cizalla de uñas en lugar de cortaúñas o tijeras, ya que encaja mejor con todas las uñas
  • También se aconseja no dejarlas demasiado cortas y no usar zapatos muy ajustados o que no se adapten al pie
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Seguramente alguna vez hayas sufrido el dolor de una uña del pie que se mete bajo la piel, lo que conoce como “uña encarnada”. Lo que nos habéis preguntado es si cortarlas de manera recta evita este doloroso problema.

Desde el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana recomiendan cortar las uñas “siguiendo su forma natural”, que puede ser cuadrada, redonda o curva. Estos especialistas aconsejan cortarlas una vez al mes y siguiendo estos pasos: lavarse los pies (por higiene y para reblandecer las uñas a la hora de cortarlas), utilizar cizalla de uñas (en lugar de cortaúñas o tijeras porque encaja mejor con todas las uñas), cortarlas siguiendo la forma natural y usar crema hidratante.

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) no especifica una forma de cortar las uñas en concreto para evitar que se encarnen. Lo que recomienda es no dejarlas demasiado cortas, recortar la uña (no los bordes) y no usar zapatos muy ajustados o que no se adapten bien al pie.

via GIPHY

Si aun así sufres este problema, desde el NHS aconsejan mojar el pie en agua tibia tres o cuatro veces al día durante para suavizar la piel que está alrededor del dedo y evitar el crecimiento inadecuado de la uña. También, mantener el pie seco el resto del día, usar un calzado ancho y cómodo y tomar paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor.

Lo que desaconsejan tajantemente es cortarse la uña (hay que dejarla crecer), tocarse la punta del pie (incluida la uña) y usar zapatos puntiagudos o que nos aprieten. Si con estas medidas la uña no mejora, aparece la fiebre o sufres diabetes, tendrás que ir al médico, que prescribirá el tratamiento más adecuado, lo que puede incluir antibióticos en caso de que haya infección.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/01/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.