MENÚ
MALDITA CIENCIA

La relación entre el brote de COVID-19 en un edificio de Bilbao y la posible transmisión en los ascensores *

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos

Nos habéis consultado sobre un brote de coronavirus en un bloque de pisos de Bilbao y cómo el uso de ascensores pudo influir en la expansión del coronavirus. Os contamos lo que sabemos sobre su papel en ese brote y en la expansión del coronavirus en general.

Poca evidencia de su posible papel en la transmisión del virus

La viróloga Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología, afirma a Maldita Ciencia que “es difícil de valorar” el riesgo de los ascensores en la transmisión del coronavirus porque “depende de las medidas que se tomen”. Zúñiga señala que se trata de “un lugar cerrado y escasamente ventilado, pero el riesgo podría ser bajo si no se montan juntas personas no convivientes, si todo el mundo lleva la mascarilla bien puesta, si no se habla dentro del ascensor, si se extrema su limpieza cada día…”.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Otro aspecto del papel de los ascensores en los contagios a valorar es el riesgo de contagio por contacto con superficies contaminadas como los botones. Ya os contamos que las evidencias señalan que la posibilidad de contagio por superficies es menor de lo que se creía al inicio de la pandemia. Coincide Zúñiga: “Si todo el mundo se lava bien las manos al entrar y al salir y no se toca la cara con las manos ‘sucias’ no tendría por qué haber un riesgo elevado”.

Otra opción que podría contemplarse en el brote de Bilbao es la transmisión por el sistema de ventilación del ascensor. Podría suceder que todas las salidas de aire dieran “a un patio interior estrecho, de modo que el ‘contacto’ entre viviendas fuese mayor del esperado. Esto ya pasó en algún evento de súper contagio con el SARS en 2003”, añade la viróloga.

Por su parte, el epidemiólogo, profesor en la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Pedro Gullón, señala a Maldita Ciencia que “no hay evidencia de que partículas del virus se queden durante horas y sean transmisibles” en un espacio cerrado como el del ascensor. En cambio, sí hay posibilidad de transmisión si personas no convivientes comparten un ascensor, aclara Gullón. 

Para Gullón es importante no crear alarmismo ya que por esta alarma personas con movilidad reducida podrían dejar de usar el ascensor por “la escasa posibilidad de que algún coronavirus se quede durante un tiempo en ese espacio”.

Coincide con ellos Alejandro Conde Sampayo, médico interno residente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y vocal de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH): Hay “muy poca evidencia” de contagios por ascensores “y de baja calidad”.

Difícil conocer el origen del brote de Bilbao

Maldita Ciencia ha contactado con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para conocer las posibles evidencias de contagio a través del ascensor en el caso de Bilbao. Su respuesta es que “es muy difícil determinar el origen concreto del contagio” aunque “las principales sospechas se centran en los espacios de uso común (portal, escaleras, ascensor…). Por eso, desde el Departamento de Salud se insiste en la necesidad de adoptar medidas preventivas como llevar a cabo una adecuada limpieza y ventilación de estos espacios, evitar tocar las superficies,  usar en todo momento y de forma adecuada la mascarilla, respetar la distancia de seguridad, y en caso de tener que usar el ascensor, hacerlo de manera individual”.

Sobre el caso concreto de Bilbao, sin conocer los datos más allá de lo publicado en medios de comunicación, Conde Sampayo no cree que se deba a los ascensores porque “hay una alta incidencia del coronavirus y es posible que varias familias se hayan contagiado por otras vías. Siendo vecinos podrían haber compartido muchas más cosas aparte del ascensor”.

* Actualizado el titular el 12 de febrero para incluir referencia a Bilbao.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.