MENÚ
MALDITA CIENCIA

No se han identificado nuevos efectos secundarios de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en la Unión Europea a 28 de enero

Publicado viernes, 29 enero 2021
Comparte
Categorías
Vacunas
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) ha publicado este 29 de enero la primera actualización de seguridad de las vacunas de COVID-19. La conclusión, con datos a 28 de enero de 2021, es que no se han identificado nuevos efectos secundarios de la vacuna de Pfizer, cuyo nombre comercial es Comirnaty, y que los datos de seguridad recogidos son coherentes con el perfil de seguridad conocido de la vacuna en los ensayos clínicos previos a su autorización. 

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La EMA también señala en su informe que no se ha identificado ningún problema de seguridad específico para el uso de la vacuna en personas ancianas frágiles y que los beneficios de la vacuna de Pfizer en la prevención de COVID-19 siguen siendo mayores que los riesgos, y no hay cambios recomendados con respecto al uso de la vacuna.

Los efectos secundarios más habituales en los ensayos clínicos fueron dolor en el lugar de inyección, fatiga, cefalea, mialgia y escalofríos, dolor en las articulaciones, fiebre e hinchazón en el lugar de inyección y generalmente fueron de intensidad leve o moderada y se resolvieron en un plazo de pocos días después de la vacunación, explica la ficha técnica de la vacuna.

Este informe coincide con el primer informe de farmacovigilancia de vacunas COVID-19, que monitoriza posibles reacciones adversas de la inmunización, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) con datos a 12 de enero de 2021. La AEMPS informó que no se había notificado de ninguna posible reacción adversa no prevista que pueda ser motivo de preocupación.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.