MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Se pueden combinar viales para conseguir una sexta dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19? Las autoridades sanitarias dicen que no

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El pasado 8 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicaba una actualización sobre la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. En la nota de prensa informaba sobre la posibilidad de extraer una sexta dosis de cada vial, pero esto sólo se puede conseguir si se utilizan jeringuillas de mayor precisión. A raíz de este anuncio, han surgido dudas sobre si es posible combinar viales para conseguir esta dosis extra en caso de no contar con las jeringas adecuadas: no, las autoridades sanitarias así lo indican en sus comunicados. 

Si no se puede conseguir una dosis completa (0,3ml), la sobrante debe desecharse

En su comunicado, la EMA afirma que “para extraer seis dosis de un solo vial, se deben utilizar jeringas de bajo volumen muerto”. Estas, a diferencia de las jeringuillas convencionales que tienen el émbolo plano, ayudan a que no se pierda cantidad de la dosis

Sin embargo, en caso de no disponer de jeringas de bajo volumen muerto y no poder conseguir una dosis completa (0,3 ml) después de la quinta, la EMA señala que el profesional sanitario debe desechar el vial y su contenido. Tanto las autoridades sanitarias como farmacéuticos expertos como Belén Tarrafeta señalaron a Maldita Ciencia que “no debe haber una combinación de varios viales para obtener una dosis adicional”. 

En caso de no poder obtenerla, la dosis no utilizada debe desecharse 6 horas después de la dilución. Así se indica tanto en los comunicados de la EMA y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) como en la ficha técnica de Comirnaty (el nombre comercial de la vacuna de Pfizer).

Captura de la información publicada por la AEMPS.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.