MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Hasta cuándo durarán la nieve y el hielo en Madrid?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Hace ya casi una semana que vemos aceras, árboles y tejados blancos y que tenemos nuestros cinco sentidos puestos en cada situación que suponga salir de casa: que si cómo nos desplazamos, cómo quitamos el hielo... incluso, cómo debemos andar para evitar un tropezón con consecuencias no siempre leves. ¿Hasta cuándo nos acompañarán el hielo y la nieve en Madrid si no se hace nada por retirarlos? Según los expertos consultados por Maldita Ciencia, todavía no se puede dar una respuesta concreta: dependerá de la meteorología a más de una semana vista. Datos de los que, por el momento, no disponemos.

"Lo que sí podemos decir es que antes de una semana la nieve no va a desaparecer. Seguro", nos contesta Marc Redondo, meteorólogo. "Lo ideal para que nos deshiciésemos de ella sería que subiesen las temperaturas y que lloviese, pero no podemos asegurar el tiempo que hará más allá de una semana", aclara.

El problema, según Redondo, es que las temperaturas en Madrid son positivas durante muy pocas horas al día y así continuará siendo hasta el martes o el miércoles de la semana que viene. "Hasta entonces, aunque salga el sol, no será suficiente: este aún no calienta lo necesario. Por la noche, además, parte de la nieve o el hielo que se derrita durante el día se vuelve a congelar, porque vuelve a hacer mucho frío", explica el meteorólogo. Añade que, a fecha de hoy y en teoría, las temperaturas comenzarán a subir a partir del miércoles y el jueves de la semana que viene. Además, hay una pequeña probabilidad de que llueva.

¿Por qué la lluvia puede ser una buena aliada contra el hielo y la nieve?

Más que una subida de las temperaturas, la solución más rápida para deshacernos del blanco manto que cubre los alrededores de gran parte de la península sería que lloviese.

"El mayor riesgo que tiene la nieve es la lluvia. Es lo que pasa, por ejemplo, en una estación de esquí. Estas lo que realmente sufren es la lluvia: cuando sube mucho la cota y llueve, se quedan sin nieve", explica Redondo. "En cambio, si al mediodía la temperatura es más o menos agradable, saben que por la noche volverá a helar, así que la nieve, más o menos, la mantienen".

El experto incide en que, aunque en teoría falta más de una semana para que suceda, "tarde o temprano, la lluvia va a llegar". Eso sí: para que sea útil en el deshielo, tiene que llover con una temperatura agradable. En palabras de Redondo, si llueve con 1 o 2 ºC, el peligro puede ser incluso mayor, ya que este agua también podría congelarse.

"Con datos, asegurándolo y siendo realmente objetivo, no se puede saber exactamente hasta qué día habrá nieve o hielo en Madrid, porque dependerá de la meteorología a más de una semana vista", incide Redondo. "Si la temperatura se mantiene así, la nieve podría aguantar semanas. Perfectamente. Pero si realmente cambia el tiempo a partir mediados de la semana que viene, las temperaturas son positivas y, además, llueve, la cosa cambia".

¿Qué dicen los modelos sobre "el deshielo"?

Como señala Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología del eltiempo.es, la nieve acumulada durante el fin de semana en el interior peninsular aún tiene un espesor considerable, además de gruesas capas de hielo bajo ella. "Es difícil prever el deshielo porque depende de varios factores: no solo ambientales, como la temperatura o el grosor acumulado; también de las labores de limpieza", recuerda la experta, quien añade que lo que sí podemos comprobar en algunos modelos es cuándo podría ir disminuyendo esa nieve.

Lo que confirman estos es que sí se mantendrá unos días más, debido a las grandes acumulaciones. "El fin de semana quedarán unos centímetros de espesor. Será entre el domingo y el lunes cuando las reducciones sean significativas. En Madrid, probablemente, se retome bastante la normalidad", explica Gómez.

La experta añade que es posible que en zonas de Castilla-La Mancha y en zonas superiores de montaña, todavía queden entre 2 y 5 centímetros. "El miércoles próximo quedarán únicamente restringidos los acumulados a las zonas montañosas. Pero, como digo, esto depende también de labores de limpieza que no se contemplan, lógicamente, en estos modelos", añade Gómez.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.