MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITA CIENCIA

La nueva variante de coronavirus SARS-CoV-2 aparecida en Japón: qué sabemos sobre su transmisibilidad

Publicado miércoles, 13 enero 2021
Comparte
Categorías
COVID-19
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El 6 de enero de 2021 Japón detectó una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2. Os explicamos lo que se sabe de momento de esta variante. Ya os contamos anteriormente sobre la transmisibilidad y peligrosidad de las nuevas variantes de coronavirus aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica.

Detectada en personas procedentes de Brasil

El Instituto de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre esta variante. Esta variante fue encontrada en cuatro pasajeros que llegaron desde el estado brasileño de Amazonas el 2 de enero.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Como ya os explicamos en este artículo, todos los virus experimentan mutaciones genéticas en sus ciclos de replicación pero la mayoría de esas mutaciones no alteran sus funciones o son cambios que hacen que el virus no sea viable o pierda eficacia. Aunque de vez en cuando algunas de esas mutaciones mejoran su función y puede acabar suplantando a la otra. Y no, una variante no es lo mismo que una cepa: una cepa vírica es una variante cuyas propiedades estructurales, antigénicas y/o funcionales han podido ser estudiadas en laboratorio, como ha explicado en Twitter Miguel Ángel Jiménez Clavero, virólogo e investigador científico en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

La proteína S está más alterada en la variante detectada en Japón que en las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica

Esta variante tiene 12 cambios de aminoácidos (los ladrillos que forman las proteínas) en la proteína espiga o S que usa el virus para entrar en las células humanas. Estos cambios "la hacen la más variable en esta proteína en comparación con la variante de Reino Unido y Sudafrica, que tienen 7 cambios. Se parece más a la sudafricana, con la que comparte cuatro mutaciones frente a tres de la de Reino Unido", explica a Maldita Ciencia Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III.

De forma preliminar, una de las mutaciones "parece conferir mayor afinidad por el receptor y aumentar la infectividad" mientras que otra "puede disminuir la neutralización por algunos anticuerpos y sueros", añade el virólogo.

¿Cómo de expandida está esta variante? Se ha encontrado en Brasil una variante que pertenece al mismo linaje pero que no es idéntica a la nueva variante detectada en Japón. "Por lo que sabemos, su grado de diseminación es mucho menor que la variante de Reino Unido", aclara Alcamí. En su opinión, todavía no es una fuente de alarma "pero debe vigilarse estrechamente su evolución. Esta emergencia de mutaciones comunes en distintos países y escenarios quiere decir que estas mutaciones revelan nuevas vías del virus para mejorar su capacidad infectiva".

Aún no se sabe si afectará a la eficacia de las vacunas

La proteína S o espiga que tiene mutaciones en esta nueva variante del virus es también la proteína en que se basan la mayoría de las vacunas que se están desarrollando contra el coronavirus. Las vacunas inducen la producción de anticuerpos contra la proteína S. Si esta variante se expande y con ella las mutaciones en la proteína S, ¿podría afectar a la eficacia de las vacunas?

Hace falta estudiarla en el laboratorio para comprender sus características y su potencial resistencia a la neutralización por sueros de pacientes recuperados de COVID-19 y pacientes vacunados, añade Alcamí. "Este último dato es importante para confirmar la susceptibilidad a los anticuerpos inducidos por las vacunas y su respuesta a las mismas", concluye el virólogo.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.