MENÚ
MALDITA CIENCIA

Recomendaciones para practicar deporte de forma segura durante la pandemia por COVID-19

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por el uso de la mascarilla a la hora de hacer deporte. Mientras que la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) aconseja a los deportistas aficionados y federados llevar mascarilla quirúrgica para evitar nuevos contagios, la Organización Mundial de la Salud no recomienda utilizarla cuando se realiza una actividad deportiva intensa. Os contamos todo lo que sabemos al respecto.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte aconseja a los deportistas aficionados llevar mascarilla quirúrgica 

En los últimos días, nos habéis preguntado por contenidos de algunos medios que afirman que entre las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se aconseja no utilizar mascarillas al hacer deporte ya que "disminuye la disponibilidad de oxígeno y aumenta los niveles de dióxido de carbono que absorbemos". Pero es un bulo.

A raíz de este tipo de contenidos, la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) ha publicado un comunicado en el que da recomendaciones a deportistas aficionados y federados. Sus consejos, según indican, no están destinados a los deportistas profesionales ni de alta competición. 

Según la SEMD, el uso de las mascarillas no supone un riesgo para la salud y es importante especialmente en recintos cerrados. En Maldita Ciencia ya os hemos contado por qué el contagio por coronavirus es más probable en lugares cerrados que en espacios al aire libre.

“Se recomienda el uso de la mascarilla quirúrgica en la práctica deportiva y actividad física, especialmente en lugares con población alrededor, porque constituye una medida efectiva de prevención de la transmisión del virus”, indica. El organismo aconseja usar una mascarilla nueva en cada sesión de entrenamiento o competición y cambiar la mascarilla en caso de que se humedezca o se ensucie.

En el caso de los deportistas profesionales o de competición federados, fundamentalmente de deportes de equipo, “se debe valorar periódicamente de forma pertinente que no sean contagiosos por los medios establecidos, por lo que el uso de la mascarilla durante el ejercicio no es necesario”. 

Por otra parte, SEMED sostiene que a las personas con una enfermedad importante se les desaconseja, no el uso de mascarilla, sino “el ejercicio de alta intensidad y siempre bajo la supervisión de un médico especialista que es el que, en base a los estudios que realice, indicará las recomendaciones de práctica de ejercicio físico”.

La OMS recomienda no usar mascarilla para hacer deporte intenso desde junio pero no porque disminuya el oxígeno o aumente el CO2 que respiramos

El pasado 1 de diciembre la OMS publicaba esta Guía para el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19, una actualización de la propuesta por primera vez el 5 de junio de 2020.

Su recomendación, que no ha variado en los últimos meses, es no utilizarla cuando se lleve a cabo una actividad física intensa. Sin embargo, en ella no hace mención a que utilizarla durante la actividad física reduzca la cantidad de oxígeno que respiramos ni aumente la de CO2, sino a que usarlas "puede reducir la habilidad de respirar cómodamente".

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Sociedad Española de Medicina del Deporte indican que hay estudios limitados sobre los beneficios o perjuicios de utilizar mascarilla durante el ejercicio físico. En general, los datos disponibles sugieren que aunque la disnea (dificultad para respirar) puede aumentar y alterar el esfuerzo percibido con la actividad, los cambios en los gases en sangre y otros parámetros fisiológicos impuestos por las mascarillas durante la actividad física son pequeños, "a menudo demasiado pequeños para ser detectados, incluso durante períodos muy intensos de ejercicio", explica este estudio publicado en la revista Annals of the American Thoracic Society.

En Maldita Ciencia ya os hemos explicado por qué la sensación de agobio o sofoco que puede provocar una mascarilla no significa que se reduzca el nivel de oxígeno en nuestra sangre.

La distancia entre deportistas debe ser de más de un metro y aumentar en función del deporte practicado, según SEMED

En cuanto a la distancia que es aconsejable dejar entre deportistas, SEMED sostiene que un metro no es suficiente para los deportistas amateurs: “Debe aumentarse en función del tipo e intensidad de deporte practicado”. 

El informe de la OMS concluye que la medida preventiva de mayor importancia es precisamente mantener la distancia social y asegurarse de que el entorno donde se realiza el ejercicio está bien ventilado.

"Si la actividad se realiza en un interior, debe garantizarse una ventilación adecuada en todo momento", incide la organización y añade que "se debe prestar especial atención a la limpieza y desinfección". "Si no se pueden garantizar las medidas anteriores, debe considerarse el cierre temporal de las instalaciones públicas de ejercicio en interiores", concluye.

Primera fecha de publicación del artículo: 11/12/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.