MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Cuántos tipos de vacunas de la gripe hay este año?

Publicado
Comparte

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por un virus cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. Ya os hemos explicado por qué este año se ha adelantado la campaña de vacunación, quiénes deben vacunarse o qué efectos secundarios tiene. Ahora nos habéis preguntado cuántos tipos de vacunas de la gripe hay. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: vacunas trivalentes y tetravalentes. 

José Antonio Navarro-Alonso, pediatra y miembro del Comité Editorial de la Asociación Española de Vacunología, explica a Maldita Ciencia que hay diferentes vacunas básicamente para mejorar la protección frente al padecimiento de la gripe o de sus complicaciones.

Para entender por qué hay diferentes tipos es importante saber que existen diferentes virus de la influenza, el virus que causa esta enfermedad. En concreto, hay cuatro tipos, como detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos: A, B, C y D. “Los tipos de virus de influenza A y B son los principales causantes de enfermedad en los seres humanos y los responsables de la temporada de influenza”, afirman los CDC.

África González, catedrática de Inmunología en la Universidad de Vigo y expresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, cuenta a Maldita Ciencia que “antes se empleaba una única vacuna anual para la gripe con tres diferentes cepas del virus (trivalente), dos del tipo A (una para el virus H1N1 y otra para el H3N2) y una del B”. “Sin embargo, se vio que circulaba por el mundo otra cepa del virus B, y por tanto para 2020 y 2021 se desarrollaron vacunas que integran las cuatro cepas (tetravalentes), dos de A y dos de B”.

Dentro de estos dos grandes subgrupos que también diferencia la Organización Mundial de la Salud (vacunas trivalentes y tetravalentes), hay varios tipos de vacunas autorizados para su comercialización. Por ejemplo, Navarro-Alonso menciona las vacunas adyuvadas con MF59 (se les añade un potenciador de la respuesta inmune), vacunas de cultivo celular (aptas para alérgicos al huevo) y vacunas de alta carga antigénica (llevan cuatro veces más de antígeno para mejorar la respuesta inmune).

González cuenta que prácticamente todas las vacunas recomendadas para este curso 2020-2021 son tetravalentes. “La única que se ha preparado este año con tres cepas (trivalente) lleva adyuvante”, indica.

Según Navarro-Alonso, el objetivo es ajustar las propiedades de cada vacuna a las características de cada persona. “En líneas generales, predominan las vacunas tetravalentes para los de 6 meses a 65 años con patologías crónicas de base, las vacunas adyuvadas para los mayores de 65 años y las de alta carga para los ingresados en residencias por su alta vulnerabilidad y complicaciones”, concluye.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Primera fecha de publicación de este artículo: 11/12/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.