Nos habéis consultado por varias webs que informan de la muerte de dos personas que recibieron la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Os explicamos lo que sabemos: dos murieron el grupo de vacunas y cuatro en el grupo placebo y esta proporción de muertes es similar a la de población general, según la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense por sus siglas en inglés).
Esta información proviene del informe de la FDA de la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Los 43.252 voluntarios del ensayo se dividieron en dos grupos de 21.621 personas, uno recibió la vacuna y otro recibió un placebo. Entre el 29 de abril y el 14 de noviembre de 2020 murieron seis personas, dos de ellos recibieron la vacuna y cuatro placebo.
Los dos muertos que recibieron la vacuna eran mayores de 55 años. Uno tuvo un paro cardíaco 62 días después de recibir la segunda dosis y murió tres días después y el otro tenía obesidad y arterioesclerosis (endurecimiento y estrechamiento de una arteria) y esa arterioesclerosis fue la causa de la muerte tres días después de recibir la primera dosis, según el informe. En cambio, los que recibieron placebo murieron de un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o ictus hemorrágico y dos por motivo desconocido. Tres de las seis personas que murieron eran mayores de 55 años.
Según la FDA, todas las muertes representan eventos que suceden con una frecuencia similar en la población general a la de los grupos de edad en que ocurrieron.
Contactada por Maldita Ciencia, Pfizer asegura que "el investigador no evaluó ninguna de estas muertes como relacionadas" con el ensayo clínico de la vacuna.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/12/2020.