MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Cuál es la mejor forma de mantener limpios oídos y orejas?

Publicado
Actualizado
Comparte

En supermercados y farmacias hay numerosos productos para limpiar las orejas y los oídos. El más habitual son los bastoncillos pero no es recomendable su uso ni meterse nada en el conducto auditivo.

Como indica a Maldita Ciencia Manuel Mozota, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la cera de nuestros oídos es un lubricante natural que tiene una función fisiológica para defender de agresiones al tímpano y para la autolimpieza del conducto auditivo externo. La cera capta la suciedad y la piel muerta, que sale de forma natural por el oído.

Los bastoncillos, los dedos u otros objetos se deben evitar porque pueden dañar el conducto auditivo al producir erosiones que se pueden infectar y producir otitis o impactar la cera contra el tímpano. De esta forma crearía un bloqueo e impediría que la cera fuese expulsada de manera fisiológica, señala Mozota.

¿La alternativa? Usar un paño limpio y ligeramente humedecido para limpiar la oreja y la parte externa del conducto auditivo externo, concluye el médico. "La mejor manera de limpiar los oídos es no tocándolos, no metiendo ningún objeto o líquido dentro de ellos y dejando que, solo con el agua y jabón que nos cae durante la ducha, se limpien", añade Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

¿Pero qué pasa si el mecanismo de autolimpieza falla y se provoca un tapón de cera? Habría que acudir a una consulta para que un profesional lo retire, aclara Luissaletta


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.