MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no hay evidencias de que las personas que toman antivirales por enfermedades crónicas estén menos expuestas al coronavirus SARS-CoV-2

Publicado
Comparte

Otra duda sobre el coronavirus que nos habéis hecho llegar es si aquellas personas que toman antivirales por alguna condición están más protegidas frente al coronavirus que causa la COVID-19. La respuesta corta es que no hay evidencia de que los antivirales para luchar contra otros virus impidan la infección del coronavirus ni de que las personas que los toman estén protegidas frente al coronavirus.

Actualmente existen fármacos antivirales frente a cuatro virus: el virus de la gripe, los herpesvirus que causan herpes y varicela, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y el virus de la hepatitis C, explica a Maldita Ciencia Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM).

De estos cuatro tratamientos antivirales, el único que se debe administrar de forma indefinida es contra el VIH, el virus que puede llegar a provocar sida, añade Esteban Martínez, consultor senior del Servicio de Enfermedades infecciosos del Hospital Clínic de Barcelona, profesor asociado de la Universidad de Barcelona y presidente de Grupo de Estudio del Sida (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Los antivirales contra la hepatitis C se administran hasta un máximo de 24 semanas.

¿Y estos tratamientos sirven de alguna manera contra el coronavirus SARS-CoV-2? "Los antivirales son bastante específicos. Son moléculas que inhiben una función para su multiplicación y sus dianas son muy específicas para cada virus. No suele haber actividad cruzada contra otros virus. Los antivirales son de corto espectro", aclara Jiménez Cid. Además, el VIH "es biológicamente muy distinto del coronavirus", explica el catedrático de Microbiología.

Frente a la epidemia del coronavirus SARS de 2002 y 2003 se vio que el retroviral ritonavir usado contra el VIH podía tener eficacia contra ese virus, explica Martínez. Por eso se probó inicialmente este inhibidor de la proteasa (enzima que ayuda a romper proteínas) frente al coronavirus SARS-CoV-2 y ahora ya se sabe que no es eficaz: un ensayo clínico no ha encontrado diferencias en la mortalidad ni en la duración de la estancia hospitalaria entre los pacientes COVID-19 a los que se les dio ritonavir y a los que no, explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

También se ha probado contra el coronavirus el antiviral remdesivir, al cual le hemos dedicado un artículo entero a explicar qué es y qué evidencia hay frente a su utilidad frente al coronavirus. Este fármaco desarrollado frente al virus del Ébola es desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud para pacientes con COVID-19. "Hasta el momento se puede ver que tiene un efecto discreto en algunos pacientes pero no tiene impacto sobre la mortalidad. Acorta el ingreso hospitalario, lo cual es un efecto bastante pobre", apunta Esteban Martínez.

El antiviral tenofovir, que se usa en el tratamiento preexposición frente al VIH, la PrEP, "podría tener cierta efectividad frente al coronavirus pero no tenemos evidencia definitiva", señala Martínez. "No hay evidencia contundente y los pacientes seropositivos no deben cambiar de tratamiento ni los pacientes seronegativos deben tomarlo", advierte.

Además, hay líneas de investigación importantes con antivirales "para hacer frente a esta pandemia pero van más avanzadas las vacunas. De momento no hay moléculas específicas contra el coronavirus", concluye Jiménez Cid.

Primera fecha de publicación: 1 de diciembre de 2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.