Numerosos medios de comunicación han informado de la suspensión temporal de algunas de las vacunas de la gripe en Singapur por varias muertes en Corea del Sur. Reuters informó de 48 muertes en Corea del Sur tras ser inmunizados contra la gripe. No hay pruebas de que estas muertes hayan sido provocadas por las vacunas. Os lo explicamos.
LAS CLAVES
- Corea del Sur informó el 19 de noviembre de 107 muertes, de las cuales 106 no tienen asociación causal con la vacuna antigripal y una seguía siendo investigada a esa fecha.
- 9,68 millones de personas se han vacunado contra la gripe en Corea del Sur a 26 de octubre y se han reportado 1.213 casos de efectos secundarios, el 0,01%
- Singapur ha vuelto a usar los dos tipos de vacuna de gripe que cesó temporalmente tras conocerse las muertes en Corea del Sur al considerarlas seguras.
Corea del Sur ha actualizado e investigado las distintas muertes tras vacunarse contra la gripe y no ha encontrado relación con la vacuna y la inmunización
La Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA por sus siglas en inglés) informó el 19 de noviembre que de las 107 muertes declaradas como evento adverso tras vacunarse contra la gripe, 106 se han determinado que tienen una asociación causal inconsistente con la inmunización y una seguía en investigación a 19 de noviembre.
Aunque Reuters informó de 48 muertes en un primer momento, la KDCA anunció 59 muertes de personas tras ser vacunadas contra la gripe a 26 de octubre y actualizó la cifra a 107 el 19 de noviembre.
En 106 de las 107 muertes tras vacunarse no han encontrado la causa en la vacuna de la gripe y una sigue siendo investigada
El 19 de noviembre KCDA actualizó la información sobre los eventos adversos tras la vacunación contra la gripe. Informó que se habían detectado 107 muertes declaradas como evento adverso tras vacunarse contra la gripe. Tras una investigación epidemiológica, se ha determinado que 106 tienen una asociación causal inconsistente con la inmunización y una seguía estando en investigación a 19 de noviembre.
De las 106 muertes investigadas, en ninguna hubo anafilaxis (reacción inmunitaria grave) y tampoco hubo efectos secundarios graves en otras personas que se vacunaron en el mismo lugar, en la misma fecha y/o con vacunas del mismo lote. En base a lo anterior, el comité que investigó las muertes determinó que la probabilidad de un fallo en la vacuna o un error en el proceso de vacunación es bajo, según la nota de prensa.
Las autopsias y la investigación epidemiológica de las personas fallecidas muestran que, según KDCA, no se han declarado reacciones adversas entre las muertes, que las causas de las muertes muy probablemente se deben al empeoramiento de enfermedades previas como enfermedades cardiovasculares, diabetes o tumores malignos, entre otros, y las autopsias muestran otras causas obvias de muertes como la hemorragia cerebral (sangrado en el cerebro) y el tromboembolismo pulmonar (obstrucción de la arteria pulmonar).
Por lo tanto, las 106 muertes tienen una asociación causal inconsistente entre el fallecimiento y la vacunación, concluye la nota de prensa.
0,01% de efectos secundarios sin que se haya probado que sea por la vacuna
Unas 9,68 millones de personas se han vacunado contra la gripe en Corea del Sur a 26 de octubre de 2020, según KDCA. A esa misma fecha, se ha informado de 1.213 casos de efectos secundarios sin que se haya probado que han sido provocados por la vacunación. Es decir, sólo se ha reportado un 0,01% de efectos secundarios.
Correlación no es causalidad
Hay que aclarar es que correlación no implica causalidad. Es decir, que un fenómeno ocurra después de otro no significa que uno provoque el otro. Si quieres saber más al respecto, en este artículo explicamos qué significa que correlación no significa causalidad.
Singapur ha vuelto a usar los dos tipos de vacuna de gripe cesó temporalmente
El Ministerio de Salud de Singapur anunció el 25 de octubre el cese temporal de uso de dos tipos de vacunas de gripe tras el anuncio de muertes en Corea del Sur tras ser vacunados. Pero el 31 de octubre, el mismo Ministerio de Salud de Singapur hizo público que estos dos tipos de vacunas contra la gripe podían volver a ser usadas al ser evaluadas como seguras.
Primera fecha de publicación de este artículo: 26/11/2020.
*Actualización: hemos modificado este titular para quitar la fórmula "Qué sabemos" que se corresponde con la metodología de Maldito Bulo.