MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITA CIENCIA

¿Es cierto que el corazón de las mujeres es más pequeño y late más rápido que el de los hombres? En general sí porque está relacionado con el tamaño corporal

Publicado martes, 24 noviembre 2020
Comparte
Categorías
Cuerpo humano
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Hay un vídeo que afirma que el corazón de las mujeres es más pequeño y late más rápido que el de los hombres. Como nos habéis preguntado si es cierto lo que dice, os respondemos: en términos generales sí es más pequeño, pero tiene más que ver con el tamaño corporal que con el género per se.

El tamaño del corazón equivale aproximadamente al puño de la persona aunque "puede variar el peso y el tamaño según la compresión física", explica Antonia Sambola, adjunta de la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) y coordinadora del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología.

"Es verdad que en general las mujeres tienen un corazón menor pero porque su envergadura en general es menor. Los hombres y mujeres pequeños tienen un corazón más pequeño, pero a mismo tamaño de complexión y tamaño corporal no creo que sea menor", explica Sambola.

¿Y qué pasa con el latido? Una revisión de artículos de 2014 concluía que la frecuencia cardíaca masculina adulta media es de entre 70 y 72 latidos por minutos frente a los entre 78 y 82 latidos por minutos de media de las mujeres adultas y, de nuevo, la diferencia se debe en gran medida al menor tamaño que, generalmente, tienen las mujeres. Según otro estudio, las mujeres tienen de forma más frecuente taquicardias y arritmias que los hombres.

Primera fecha de publicación: 24/11/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.