MENÚ
MALDITA CIENCIA

Las afirmaciones falsas del vídeo en el que se dice que el Ministerio de Sanidad confirma que "el test" no permite diagnosticar la COVID-19: en la web no se habla de pruebas PCR sino de test rápidos

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Expertos

Se ha hecho viral un vídeo de Youtube en el que una persona muestra el apartado de preguntas y respuestas del estudio de seroprevalencia ENE COVID, realizado en los últimos meses por el Ministerio de Sanidad, y afirma cosas como que los test de los que se habla en en ese apartado son los que se están tomando "como base y referencia para el número de infectados y para el número de personas que tiene COVID-19".

Os explicamos las afirmaciones falsas de este vídeo sobre los test de anticuerpos usados en ese estudio y su supuesto diagnóstico de la COVID-19.

Los test rápidos y los análisis de sangre no pretenden diagnosticar la COVID-19

En el vídeo se asegura que los "test" no permiten diagnosticar la COVID-19, pero es que los test rápidos y las PCR son pruebas diferentes. A preguntas de Maldita Ciencia, la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y coordinadora del estudio de seroprevalencia, Marina Pollán, responde que los dos test utilizados (test rápidos y análisis de sangre) "miden anticuerpos", no diagnostican la enfermedad activa, "sólo prueban, cuando el resultado es positivo, que esa persona ha estado en contacto con el virus".

Pollán detalla también que hay personas que se infectan pero no desarrollan la enfermedad, "son los verdaderos asintomáticos". En cambio, la prueba que diagnostica la COVID-19 "por excelencia" es la PCR, que no es de la que habla el ministerio en la página que muestra el vídeo. En este artículo os explicamos cómo funcionan y en este otro sus diferencias con los test rápidos.

Como explica Ignacio de Blas Giral, profesor de epidemiología y enfermedades infecciosas en la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, el ENE-COVID es un estudio de seroprevalencia "y eso quiere decir que su objetivo es estimar la proporción de seropositivos (personas con anticuerpos) y no la proporción de enfermos o infectados en un momento dado (si no sería un estudio de prevalencia)".

Además, ya han circulado anteriormente otros contenidos que utilizan la página de preguntas y respuestas del estudio de seroprevalencia ENE COVID para desinformar, como el vídeo con afirmaciones sesgadas y falsas sobre contagios, enfermos y test del estudio de seroprevalencia español del que ya os hemos hablado en Maldita Ciencia.

Haber tenido contacto con el coronavirus no significa necesariamente estar enfermo

El Ministerio de Sanidad apunta en su web que haber tenido contacto con el coronavirus no significa estar enfermo. Como explica la directora del Centro Nacional de Epidemiología, una persona enferma es aquella que, contagiada con coronavirus, desarrolla síntomas de menor o mayor gravedad. En cambio, estar contagiado supone haber estado en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2. "Esto lo sabemos -afirma Pollán- porque detectamos anticuerpos contra SARS-CoV-2". Los anticuerpos contra un agente infeccioso "solo" se desarrollan tras el contacto previo.

De Blas coincide en que, igual que ocurre con otras las enfermedades infecciosas, "todos los enfermos se han infectado pero no todos los infectados enferman".

Por otro lado, Sanidad detalla que el resultado del test de anticuerpos "tampoco dice si usted es contagioso o no, es decir, con este resultado no sabemos si usted puede trasmitir o no el virus a otras personas". De Blas aclara que esto está bien explicado en el estudio de seroprevalencia, "un resultado serológico positivo no indica si esa persona es contagiosa o no, sino que en el pasado estuvo infectada (y ni en ese caso podríamos afirmar si entonces fue contagiosa o no)".

"Por lo que sabemos en general, una persona infectada -tenga o no tenga síntomas- suele ser contagiosa durante un periodo que va desde dos días antes de tener síntomas -en aquellos que los tienen- hasta una o como mucho dos semanas después", explica Marina Pollán.

Además, los anticuerpos que se midieron en el estudio de seroprevalencia aparecieron a las dos o tres semanas tras la infección, en algunas personas más tarde, así que tener anticuerpos no significa necesariamente ser contagioso. "No sabemos si ha dejado de serlo", aclara. Por el contrario, "tener PCR positivo en general sí que es un indicador más próximo de poder o no contagiar, aunque también hay excepciones, hay personas que siguen teniendo una PCR positiva mucho tiempo aunque parece que han dejado de ser contagiosas".

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Ignacio de Blasprofesor de epidemiología y enfermedades infecciosas en la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.