MENÚ
MALDITO BULO

No, los CDC de Estados Unidos no han admitido 'que han engañando al público durante toda la pandemia' sobre la transmisión por el aire del coronavirus

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Circula en redes sociales un contenido que afirma que los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) "admiten que no hay pruebas de que el COVID-19 sea un virus transmitido por el aire y han estado engañado al público todo el tiempo". Pero es un bulo.

Los CDC indicaron en su página web el 21 de septiembre que el coronavirus se podía transmitir, además de por las gotitas de saliva, por aerosoles que permanecen más tiempo en el aire y que esta es la principal vía de transmisión.

Pero tras informar sobre ello la CNN, esa actualización se retiró de la web y se volvió a colocar la versión que había, donde se señala que la principal vía de contagio son las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla y llegan sus secreciones con el virus a otra situada cerca. Responsables del CDC admitieron que se había cometido un error al publicar un borrador que todavía no ha sido revisado por los técnicos, según recoge el Washington Post y la propia CNN, a quien un funcionario federal dijo que no había presiones políticas tras ese cambio.

El 5 de octubre, los CDC colgaron en su web un informe científico sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y su potencial transmisión aérea. Según este documento, la principal forma en que las personas se infectan con el SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) es a través de la exposición a las gotas respiratorias portadoras del virus infeccioso, es decir, por el contacto estrecho y no por transmisión aérea (por aerosoles). No obstante, la transmisión aérea del SARS-CoV-2 puede ocurrir en circunstancias especiales como espacios cerrados, exposición prolongada a partículas respiratorias y ventilación inadecuada.

Por lo tanto, los CDC no han admitido 'que han engañado al público durante toda la pandemia' sobre la transmisión aérea del coronavirus. Para saber más sobre la posible transmisión aérea del coronavirus, puedes leer este reportaje de Enrique Sacristán publicado en la Agencia Sinc que republicamos.


Fecha de publicación de este artículo: 06/10/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.