MENÚ
MALDITA CIENCIA

No hay evidencias de que tomar omeprazol aumente el riesgo de padecer alzhéimer o demencia

Publicado
Comparte

El omeprazol es un medicamento bastante común que se toma como protector estomacal. Nos habéis preguntado si existe alguna relación entre tomar este fármaco y un mayor riesgo de padecer alzhéimer. Pablo Eguia, neurólogo y vocal de la Sociedad Española de Neurología, indica a Maldita Ciencia que a día de hoy no hay evidencias científicas de que el omeprazol sea un factor de riesgo para desarrollar demencia. 

¿Qué es exactamente el omeprazol? David Iglesias Villanueva, jefe de unidad de enfermería de neurociencias del Hospital del Mar de Barcelona y miembro del Consejo General de Enfermería, explica a Maldita Ciencia que es un fármaco que se utiliza para disminuir la acidez de los flujos del estómago en casos como la dispepsia (dolor o molestia en la zona alta del abdomen) o las úlceras gástricas. 

Según cuenta, el omeprazol pertenece a la familia de los inhibidores de la bomba de protones (IBP). Estos fármacos impiden que una enzima de la mucosa gástrica actúe, “disminuyendo así la secreción de ácidos”. 

Algunos estudios indican que podría existir una relación entre el consumo de inhibidores de la bomba de protones y un incremento de riesgo de demencia en pacientes mayores. Eguia considera que los resultados de estas investigaciones son “inconsistentes y controvertidos”.

Por ejemplo, este estudio publicado en 2016 en la revista JAMA Neurology señala que los IBP pueden estar potencialmente implicados en el deterioro cognitivo. Pero los autores subrayan que para establecer relaciones directas de causa y efecto entre el uso de IBP y la demencia en los ancianos se necesitan realizar ensayos clínicos prospectivos aleatorizados.

El principal temor que causa el omeprazol tiene que ver con el potencial que tiene para causar un déficit de vitamina B12. Esta investigación publicada en 2013 en la revista Journals of the American Medical Association indica que el consumo de omeprazol podría favorecer la deficiencia de esta vitamina. “Como la vitamina B12 necesita un PH ácido para poder absorberse, concluyen que el uso de antiácidos aumenta el riesgo de demencia”, sostiene.

Sin embargo, un metaanálisis (estudio sobre conjuntos de estudios, la información científica más sólida que se puede conseguir) publicado en 2019 en Journal of Gastroenterology and Hepatology Foundation indica que el consumo de inhibidores de la bomba de protones no se asocia con un aumento del riesgo de padecer alzhéimer.

Entonces, ¿es preferible evitar tomar omeprazol? No hay motivos para que cunda el pánico. El consumo de omeprazol en casos puntuales no tendrá un efecto importante sobre la absorción de vitamina B12, de forma que es poco probable que termine causando graves problemas de salud asociados a su carencia. 

Iglesias explica que los estudios al respecto no recomiendan la suspensión de tratamientos en aquellos pacientes que los necesitan. “Los clínicos deberían vigilar la prescripción de estos medicamentos y utilizar la dosis efectiva más baja y durante el menor tiempo posible basándose en el principio de riesgo-beneficio”, afirma.

En Maldita Ciencia ya os hemos explicado por qué el omeoprazol no “acaba con tu salud” siempre que sigas las indicaciones médicas. Como cualquier medicamento, este protector gástrico tiene efectos secundarios y debe tomarse siguiendo indicaciones médicas, pero los beneficios que aporta a las personas que lo necesitan superan los riesgos y si se toma bajo control médico no hay motivos para tenerle miedo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.