MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué dice la ciencia sobre reducir el período de cuarentena de 14 a 10 o 7 días tras estar en contacto con un caso positivo de COVID-19?

Publicado miércoles, 23 septiembre 2020
Comparte

Este martes 22 de septiembre, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que trabaja en un acuerdo con las comunidades autónomas para reducir las cuarentenas de 14 a 10 días en toda España. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado que existe "un amplio acuerdo, si no unánime" para que sea así. Según recoge El País, "el plan que ahora estudian Sanidad y las comunidades es rebajar definitivamente la cuarentena de los contactos estrechos a 10 días sin necesidad de realizarse una PCR."*

El 17 de septiembre, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ya había anunciado que se trabajaba en el acortamiento de las cuarentenas de los contactos estrechos de personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2. Hasta ahora la cuarentena era de 14 días tras el último contacto con un caso confirmado. ¿A qué se puede deber este cambio? ¿Cuánto duran las cuarentenas en otros países? ¿Qué dice la OMS? Os lo explicamos.

https://twitter.com/radio5_rne/status/1306641929074024448?s=09

Cuarentena para los contactos, aislamiento para los positivos

Primero hay que explicar que una cuarentena no es lo mismo que un aislamiento. La cuarentena se aplica a personas que han estado en contacto estrecho con un caso confirmado. En España, a 18 de septiembre, es de 14 días pero "podría realizarse una PCR transcurridos 10 días del último contacto con el caso, pudiendo suspenderse la cuarentena en caso de resultado negativo", según el protocolo del Ministerio de Sanidad, "con el objetivo de poder reducir la duración" de la cuarentena.

El aislamiento es para personas con COVID-19 y, explica el protocolo del Ministerio de Sanidad, "se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas y no será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento. En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico".

¿A qué se debe este posible cambio del período de cuarentena?

Fernando García López, epidemiólogo y portavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP) explica a Maldita Ciencia que "antes de tratar esta cuestión, hay que asegurar el rastreo de los contactos para que pueda haber personas en cuarentena. La media de contactos por cada caso es de 3. No se están rastreando lo suficiente los contactos. Si no sabemos quiénes son los contactos, no podemos poner cuarentenas".

García López añade que "al comienzo se estableció 14 días como límite del período de incubación [el tiempo en que tarda aparecer los síntomas desde la infección]. Pero un metanálisis sobre el período de incubación de la COVID-19 publicado en julio estableció la mediana del período de incubación en 5,1 días y la media en 5,8 días. El período de incubación en el 90% de los casos es de hasta 10 días".

Distribución del período de incubación. Fuente: BMJ Open.

Para García López, este cambio de criterio se debe a que si hacen las cuarentenas más cortas, las cumpliría más gente y por tanto el beneficio es mayor que con cuarentenas más largas, que son más garantistas pero menos personas las cumplirían. "Las autoridades tienen que utilizar criterios pragmáticos porque el beneficio de reducir el período de cuarentena compensa el riesgo de que se escapen algunos casos con un período de incubación más largo. El problema de las cuarentenas es sobre todo el cumplimiento. La cuarentena se cumple mejor con períodos más breves. Lo importante de la detección de los contactos estrechos es que guarden cuarentena. Son razones pragmáticas lo que lleva reducirlo a 7 o 10 días", explica el epidemiólogo.

En la misma línea opina Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III: "todo es una cuestión de minimizar riesgo. Probablemente con una cuarentena de siete días, un porcentaje pequeño pero significativo de sujetos transmisores serán 'liberados' al exterior. Este porcentaje disminuye a los diez días y casi con toda certeza a los 14 días casi ningún sujeto será transmisor. Es un equilibrio entre el riesgo de transmisión y el beneficio de incorporar a la vida llamada 'normal' a los sujetos infectados."

La OMS recomienda 14 días

La OMS recomienda actualmente cuarentena de 14 días, tal y como ha confirmado a Maldita Ciencia: "nuestra recomendación se basa en los datos disponibles sobre los periodos de incubación. Por ahora la información disponible señala que el tiempo medio de incubación es de 5-6 días, con un margen de hasta 14 días. Algunos países están considerando reducir el periodo de cuarentena al combinarlo con el testeo y estamos atentos a esas deliberaciones pero seguimos manteniendo la recomendación de 14 días de cuarentena para prevenir que continúe la transmisión".

En opinión de García López, esto se debe a que "la OMS es bastante conservadora y no quiere hacer cambios bruscos". En cambio, Francia anunció el 11 de septiembre la redución de la cuarentena desde los 10 días previos a 7. "La decisión la toman los políticos franceses considerando los beneficios y los riesgos. Al reducirla se van a escapar algunos casos con períodos de incubación prolongados. Es una decisión política y no científica reducirla, ya que consideran que así es más fácil de cumplir la cuarentena". En Estados Unidos, la cuarentena es 14 días. En Países Bajos son 10 días.

El epidemiólogo aclara que el debate se limita a reducir el período de cuarentena, no el aislamiento. "Nadie se plantea reducir los períodos de aislamiento" de los casos positivos, clarifica García López.

¿Quiénes son los contactos estrechos y qué hacer en caso de aislamiento?

En este artículo explicamos qué hacer en caso de que un familiar o alguien con quien vivas se infecte con el coronavirus. Para estos casos, el Ministerio de Sanidad recomienda:

  • Mantener al paciente en una estancia o habitación de uso individual con la puerta cerrada hasta la finalización del aislamiento, sin contacto directo con el resto de personas que vivan en la casa.
  • En caso de que sea imprescindible ir a las zonas comunes del domicilio, la persona con coronavirus deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación (aquí te contamos cómo lavarte las manos adecuadamente con agua y jabón o con gel desinfectante).
  • Mantener bien ventiladas las zonas comunes. Puede comunicarse a través de un intercomunicador o el móvil.
  • Todas las personas de la casa deben lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.
  • Los miembros del hogar deben autovigilar la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar; consultando con los servicios de salud si éstos aparecieran.
Recomendaciones para el aislamiento domiciliario de casos de COVID-19. Fuente: Ministerio de Sanidad.

¿Quiénes son los contactos estrechos de una persona que ha estado en contacto con un positivo? Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso y cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos. En un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido un contacto estrecho es cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso y la tripulación que haya tenido contacto con dicho caso, explica el ya citado protocolo del Ministerio de Sanidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen-6.png
Recomendaciones del para contactos estrechos. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Primera fecha de publicación: 21/9/2020.

*Hemos actualizado esta pieza para incluir el anuncio del Ministerio de Sanidad sobre el acuerdo con las autonomías para cambiar la duración de las cuarentenas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.