MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué es la enfermedad de Kawasaki y por qué es importante conocer sus síntomas

Publicado
Comparte

Durante la pandemia de COVID-19, tanto el Ministerio de Sanidad como la Asociación Española de Pediatría ha recomendado a los padres estar atentos a cualquier síntoma de enfermedad en los niños, no solo de posibles casos de COVID-19 sino también de otras patologías que requieran una consulta en urgencias.

Entre ellas están algunas enfermedades poco conocidas que son muy poco frecuentes pero que tienen síntomas que pueden confundirse con los de la COVID-19 y que, de darse, requieren atención médica inmediata. Una de ellas es la enfermedad de Kawasaki.

¿En qué consiste la enfermedad de Kawasaki?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad de Kawasaki es una enfermedad rara infantil que hace que se inflamen las paredes de los vasos sanguíneos en el cuerpo y que puede afectar cualquier tipo de vaso sanguíneo, incluidas las arterias, las venas y los capilares. Sus síntomas son:

  • Fiebre alta que dura más de cinco días.
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello.
  • Picazón en la sección media y en la zona genital.
  • Labios rojos, secos y partidos y la lengua hinchada y enrojecida.
  • Palmas de las manos y las plantas de los pies rojas e hinchadas.
  • Ojos enrojecidos.

Aunque no puede prevenirse, las complicaciones posteriores son poco comunes y la mayoría de los niños que sufren la enfermedad se recuperan por completo, normalmente tras pocas semanas de haber mostrado los signos y síntomas. "Si tu hijo tiene fiebre que dura más de tres días, comunícate con el médico", es la recomendación de la Clínica Mayo. "También si tiene fiebre junto a cuatro o más de los síntomas", añade.

La AEP recomienda seguir prestando atención a todo tipo de síntomas

Los pediatras españoles vuelven a incidir en la importancia de que los padres estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por la COVID-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas. La asociación de fiebre elevada e hinchazcón de los ganglios es un motivo habitual de consulta.

Primera fecha de publicación: 9 de septiembre de 2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.