MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no tiene sentido aplicar orina sobre la piel para combatir el acné

Publicado miércoles, 29 julio 2020
Comparte
Categorías
Falsos remedios
Recursos utilizados
Expertos

No nos miréis a nosotros, la pregunta escatológica viene de algún maldito o maldita, y buscando en internet, no parece ser una ocurrencia espontánea. Hay muchas páginas web en las que se recomienda este remedio tan... en fin, desesperado para luchar contra el molesto acné. Y si vosotros preguntáis, nosotros respondemos, así que allá vamos.

Nos habéis preguntado si aplicar orina sobre la piel de la cara ayudaría a combatir el acné. La lógica detrás de esta recomendación es que la urea es una sustancia que se utiliza en productos cosméticos para hidratar y suavizar la piel, y también está presente en la orina. De esta forma, al aplicarse la orina en la cara estaríamos obteniendo, supuestamente, los beneficios de la urea de una forma barata y natural.

via GIPHY

Pero esta idea tiene más contras que pros. De nuevo nos ayuda a explicarlo la dermatóloga Goméz Armayones: "La urea se utiliza en cosmética a dosis bajas como hidratante y a dosis altas como queratolítico (para eliminar la descamación). Aunque puede estar presente en algunos productos contra el acné, no es el principio activo más efectivo", señala, y añade que hay otros compuestos como el ácido salicílico (la base de la aspirina) y otros que dan mejores resultados.

Aplicarse orina, además puede suponer un alto riesgo de infección, ya que puede contener bacterias que infecten los granitos o heridas que causa el acné. "Aplicarse orina para mejorar el acné no tiene sentido ni cumple unos mínimos de higiene", concluye Gómez.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.