Nos habéis preguntado por qué es necesario lavar la ropa a al menos 60 grados en la lavadora para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus cuando en el caso de las manos es suficiente con lavarlas con jabón.
El lavado correcto de manos es una de las medidas más repetidas por los organismos de salud para evitar la propagación del coronavirus, ya que una persona puede contraer la COVID-19 si toca objetos o superficies infectados y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que el lavado dure entre 40 y 60 segundos. Es importante asegurarse de que el jabón cubre toda la superficie de las manos, tal y como os explicamos aquí, ya que el jabón es el peor enemigo del nuevo coronavirus (hemos hablado aquí ello).
Pero si el detergente de la lavadora puede disolver esa envoltura del coronavirus, ¿por qué se aconseja lavar la ropa a 60 grados? “Se recomienda porque los coronavirus son muy sensibles a las temperaturas superiores a 60 grados”, explica en Materia María Cruz López, doctora en veterinaria de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas). Además el agua caliente “facilita la penetración del detergente”.
Sanidad recomienda tomar algunas precauciones con la ropa en el caso de haber estado en un ambiente cerrado con varias personas de forma continuada. También con las prendas de una persona con COVID-19 o con los uniformes de quienes ya han vuelto al trabajo.
En estos casos, es aconsejable separar en una bolsa la ropa que hayas usado, sin sacudirla. Después, hay que cerrarla y no sacar las prendas hasta que vayas a volver a usarlas para salir o hasta lavarlas con detergente habitual a una temperatura de entre 60 y 90 grados. Es importante dejar que se seque bien y siempre lavarse bien las manos después de manipularla.