MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es recomendable llevar la mascarilla cuando salimos correr? Sí, si no se puede guardar la distancia aunque no permite el entrenamiento de alta intensidad

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Aunque no es obligatorio llevar mascarilla cuando salimos a correr o hacer ejercicio al aire libre, ¿es recomendable llevar mascarilla? ¿Qué mascarilla es mejor?

Hay que guardar la distancia de seguridad

Lo más importante es guardar la distancia física en todo caso, cuenta a Maldita.es tanto Marián García, farmacéutica y divulgadora científica, y Raquel Blasco, médica internista especializada en medicina del deporte.

"La distancia física hay que guardarla siempre. El hecho de hacer deporte no exime de guardar distancias y la libertad de hacer deporte de una persona sin mascarilla no puede estar por encima de que no se respete la distancia de seguridad y de estar protegido. Hay que asegurar que se guarde la distancia de seguridad si no se lleva mascarilla", explica Marián García. "Intenta salir cuándo y dónde no haya nadie. Así no necesitas usar mascarillas", añade Raquel Blasco. Como recuerda García, no tienes que correr en el kilómetro más cercano a tu casa: puedes buscar las zonas donde no pongas en peligro a otras personas.

"No están recomendadas las mascarillas al aire libre haciendo deporte" aunque cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad "podrían ser recomendables dependiendo del tipo de actividad que se haga, pero en términos generales no", declara a Maldita.es por su parte, Jesús Molina Cabrillana, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene.

Al aumentar la velocidad, aumenta la distancia de seguridad a mantener, explican las dos expertas, que citan un estudio que analizó en un laboratorio el efecto de la velocidad en la distancia social a mantener. La distancia de seguridad se estima en 4 metros con las personas que están andando, 10 metros si están corriendo y de 20 metros en bicicleta, ya que los efectos aerodinámicos por el flujo de aire que se genera al moverse puede llevar más lejos el virus. También es más recomendable correr en paralelo a unos metros de distancia sin ponerse a rebufo (detrás de otra persona) por esta razón.

Mascarilla si no se puede guardar la distancia

Cuando la distancia de 10 metros al correr no se puede guardar, las dos expertas recomiendan la mascarilla, aunque puede ser incómoda para hacer deporte, no provoca hipoxia. "Corre en un sitio donde puedes guardar la distancia de seguridad. Si no puedes guardarla, no corras o ponte mascarilla", según García. La mascarilla es recomendable en sitios estancos o con presencia cercana de personas, apunta Blasco.

Las mejores mascarillas por su mayor filtrado son las de FFP2 sin válvula seguidas por las mascarillas quirúrgicas y las sanitarias, aclara Blasco.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte Pedro Manonelles afirma a Maldita.es que "si el deportista la tolera, es recomendable usar mascarilla higiénica o médica, pero no filtrante. Pero para usarlas hay que hacerlo bien, porque si no crean más problemas que ventajas".*

No es posible el deporte de alto rendimiento con mascarilla

Lo que la mascarilla sí impide es realizar un entrenamiento de alta intensidad o alto rendimiento aunque no produzca hipoxia, señalan las dos expertas porque el intercambio de gases no va a ser del 100% como sin mascarilla.

* Actualizado el 28 de mayo con las declaraciones de Pedro Manonelles.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.