MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Es obligatorio llevar la mascarilla mientras corro? No, Sanidad nos confirma que "la actividad de quienes van a correr" es una de las excepciones*

Publicado
Comparte

El uso de la mascarilla, quirúrgica o higiénica preferiblemente, es obligatorio desde este jueves, 21 de mayo, para todas las personas de seis años en adelante, como ya os hemos contado en Maldita.es. Hasta ahora, su uso sólo era obligatorio en el transporte público pero, desde este jueves, también lo será en aquellos lugares en los que no se pueda mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, tal y como se indica en la orden ministerial.

Sin embargo, en la nueva norma se especifican algunas excepciones por las que no será necesario utilizar la mascarilla: las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria; las que, por motivos de salud o discapacidad, se les haya contraindicado su uso; durante el desarrollo de algunas actividades como la ingesta de alimentos y bebidas o por causa de fuerza mayor.

Como en la orden no se especifica nada en relación con los corredores, desde Maldita.es hemos preguntado directamente al Ministerio de Sanidad y nos han confirmado que "la actividad de quienes van a correr entraría en las excepciones por el 'Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla'". Eso sí, a diferencia de los corredores, para ir a dar un paseo "se debe llevar cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad".

Este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro Salvador Illa recordó que “lo más sensato es que las personas que hagan deporte, hagan deporte manteniendo una distancia óptima con respecto a las otras personas” [min.34:00]. 

(*) Esta pieza ha sido actualizada el día 20/05/2020 para cambiar el término "necesario" por "obligatorio" para no dar lugar a malinterpretaciones.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.