MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos sobre la relación entre la lactancia materna y el riesgo de contagio del coronavirus al bebé?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado sobre lactancia, en concreto, si una madre con COVID-19 puede seguir dando el pecho o si debería dejar de hacerlo, por el posible riesgo de que el bebé se infecte.

Las evidencias científicas indican, en base a los resultados negativos para el COVID-19 de las muestras de leche analizadas hasta la fecha, que no hay peligro de contagio madre-hijo por esta vía. Esta es la conclusión sugerida por estudios como este, publicado en la revista científica The Lancet. "Los resultados mostraron que las muestras de leche de madres infectadas por coronavirus estaban libres del SARS-CoV-2", inciden los autores.

El Ministerio de Sanidad señala en este documento que "aun no existiendo datos suficientes para hacer una recomendación en firme sobre el amamantamiento en el caso de mujeres infectadas por SARS-CoV-2 es importante insistir en que la lactancia materna otorga muchos beneficios como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al SARS-CoV-2, por ello y ante la evidencia actual se recomienda el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan".

https://twitter.com/WHO/status/1239487981192437761

"Para los casos de madres lactantes fuera del periodo postnatal inmediato y que se infectan o hay sospecha de infección por el SARS-CoV-2 se recomienda extremar las medidas de aislamiento (higiene de manos y mascarilla facial) y seguir amamantando al neonato o bien hacer una extracción de la leche tomando las máximas precauciones de aislamiento (higiene de manos y mascarilla) y que esta sea administrada al neonato por un cuidador sano", señala el texto del ministerio.

Medidas de prevención

Por su parte, y en base a los datos disponibles, la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) recogen en este documento sobre las recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19 que "resulta difícil pensar que una madre infectada puede transmitir a través de su leche la enfermedad a su bebé recién nacido".

"La leche materna se ha demostrado como el alimento óptimo para la nutrición y salud de bebés y mujeres, por lo tanto, los bebés nacidos de madres con sospecha o confirmación de COVID-19 deberían ser alimentados de acuerdo a las pautas estándar de alimentación infantil, si la madre lo desea, aplicando las medidas necesarias para prevenir el contagio madre-bebé", señala el documento.

Para ello, mantiene las recomendaciones generales de las autoridades sanitarias: lavarse las manos antes de tocar al bebé y usar una máscara facial, si es posible, durante la lactancia. En el caso de que la madre decida extraer la leche, manualmente o utilizando un extractor, también debe lavarse las manos antes de tocar los utensilios y realizar una limpieza adecuada después de cada uso, usando de nuevo la mascarilla.

"Los beneficios de la lactancia materna demostrados superan cualquier riesgo potencial de transmisión del virus a través de la leche materna", señalan la Academia y el CGCODN.

No obstante, el Ministerio de Sanidad subraya que la decisión final sobre el tipo de alimentación del recién nacido deberá consensuarse entre la paciente y el equipo médico, en base a los conocimientos científicos de cada momento y el estado de salud de la madre y el recién nacido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.