MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué sabemos de la relación entre los medicamentos contra la hipertensión y el coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

LAS CLAVES

Algunos estudios sugieren que determinados tratamientos para la hipertensión aumentan el riesgo de contraer COVID-19 o de que la enfermedad sea más grave.

Las evidencias de momento son pocas, poco sólidas y contradictorias.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Sociedad Española de Cardiología piden que no se abandonen tratamientos previamente establecidos por este motivo.

Nos habéis preguntado mucho sobre la supuesta relación que existe entre la toma de medicación en contra de la hipertensión y un mayor riesgo de padecer COVID-19 o de que la enfermedad sea más grave. Muchos nos habéis enviado una cadena de WhatsApp en la que se mencionan estos medicamentos además de otros que también supondrían un aumento del riesgo, como por ejemplo el ibuprofeno (de la relación entre ibuprofeno y coronavirus ya hemos hablado aquí).

Se acaba de demostrar que el virus entra en la célula del alvéolo pulmonar a través del receptor ECAII. Cuando se une a él lo sobreexpresa y mata la célula alveolar. De ahí todo lo que produce. Los hombres tienen más receptores que las mujeres, los asiáticos más que los caucásicos y la gente que toma anti-hipertensivos del tipo antiECAs y sobre todo Anti-ECAII tiene una sobreexpresión brutal del receptor y por lo tanto es más susceptible a la infección y la infección es más grave.

Os contamos lo que sabemos sobre este fragmento de la cadena.

Estudios contradictorios sobre medicamentos contra la hipertensión

Estudios científicos elaborados al comienzo del brote de COVID-19 en China (como este) apuntaban a que existe una relación entre algunos medicamentos utilizados para controlar la hipertensión y un mayor riesgo de gravedad y mortalidad a causa de esta enfermedad. En concreto se referían a los medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina (SRA), en particular los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) como el captopril, el enalapril, el lisinopril y el ramipril, y los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II) como el losartán, el valsartán, o el olmesartán entre otros. Estos medicamentos son de uso común en personas con patologías cardiacas o diabetes.

La hipótesis detrás de este supuesto es que el coronavirus se une a una enzima llamada ECA2 (en el mensaje de WhatsApp pone ECAII) para infectar las células, y que las personas que toman este tipo de medicación tendrían más cantidad de esa enzima, facilitando la infección y agravando sus efectos.

Sin embargo, otros estudios (como este) han obtenido conclusiones que apuntan en dirección contraria: que los tratamientos con ARAII podrían suponer una protección ante esas mismas complicaciones.

En todos los casos se trata de estudios preliminares elaborados o bien de forma restrospectiva sobre un grupo pequeño de pacientes, o en condiciones in vitro (con cultivos celulares en el laboratorio) o bien utilizando información de epidemias anteriores, en concreto la de SARS causada por otro coronavirus distinto en 2003.

Es decir, que de momento las evidencias son pocas, poco sólidas y contradictorias.

La Agencia Española del Medicamento pide que no se deje la medicación ya pautada

Ante el temor de las personas que toman este tipo de medicación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se pronunció recientemente pidiendo que nadie deje una medicación necesaria pautada previamente por este motivo.

"La suspensión de los tratamientos muy probablemente no se traduciría en una reducción inmediata de ECA2, por lo que de ser cierta la hipótesis, el efecto no sería inmediato y sí podría aumentar a corto plazo el riesgo de complicaciones relacionadas con la patología que se está tratando", dice la AEMPS en su comunicado.

Añade que puesto que la mayoría de las personas que están padeciendo COVID-19 en su versión más grave son personas de edad avanzada, es de esperar que padezcan también problemas cardiacos o diabetes tratados con estos medicamentos, sin que eso signifique necesariamente que tengan un efecto agravante de la enfermedad.

También la Sociedad Española de Cardiología y el Council de Hipertensión de la Sociedad Europea de Cardiología se han pronunciado en el mismo sentido, recomendando "con fuerza que los médicos y los pacientes deben continuar el tratamiento con sus medicaciones antihipertensivas habituales ya que no hay evidencia clínica ni científica que sugiera que los IECA y ARA deban ser dejados de tomar debido a la infección por el COVID-19".

A continuación puedes leer la cadena de WhatsApp entera, tal y como se está reenviando.

Se acaba de demostrar que el virus entra en la célula del alvéolo pulmonar a través del receptor ECAII. Cuando se une a él lo sobreexpresa y mata la célula alveolar. De ahí todo lo que produce. Los hombres tienen más receptores que las mujeres, los asiáticos más que los caucásicos y la gente que toma anti-hipertensivos del tipo antiECAs y sobre todo Anti-ECAII tiene una sobreexpresión brutal del receptor y por lo tanto es más susceptible a la infección y la infección es más grave.
Los casos graves de jovenes son pacientes que han tomado anti-inflamatorio a al comienzo de la enfermedad. Hay que evitar la aspirina, ibuprofeno, Naproxeno, Voltarene (diclofenaco), etc, porque favorecen las formas graves. Solo se debe tomar Paracetamol
No toméis ibuprofeno ni antiinflamatorio en caso de sospecha de Covid
En Francia 4 casos graves de jóvenes sin patología previas tienen en común la toma de ibuprofeno
Es un anuncio de ministerio de sanidad
Por lo visto hace q la infección se desarrolle mucho más rápido.
Informacion real que acaba de remitir la Jefa de Urgencias
https://dgs-urgent.sante.gouv.fr/dgsurgent/inter/detailsMessageBuilder.do;jsessionid=DBDC45510E9223CFBBFA2C8DD90E0E3F.du-dgsurgentc1?id=30500&cmd=visualiserMessage
Se les recuerda que NO deben tomar Ibuprofeno, Motrin, Advil y aspirina para síntomas de gripe o de fiebre. En Italia y Francia han descubierto que personas que han fallecido por Covid-19 han tomado ibuprofeno y ocasiona que el virus se potencie 5 o más veces. Favor evitar la automedicacion, divulgar esto y a cuidarnos.
Señores cualquiera que tenga Síntomas tomar única y exclusivamente
PARACETAMOL(salvo,claro está, prescripción médica)
y beber mucha agua y muy a menudo(si es posible sorbos cada 15 minutos)
También tenemos antivirales naturales como el Ajo, Gengibre, Propoleo, y casi todas las plantas Aromáticas(Menta, Melisa(Torongil), Romero...)Canela, Curcuma, Frutas con Vitamina C...en Infusión preferiblemente...

NO tomar los siguientes medicamentos si tenemos Sintomas:

En General ningun
ANTIINFLAMATORIO
ni ningun ANALGÉSICO que contenga Tramadol...
Y dire..¿Cuales son?
Ahí les va una lista por si tienen duda...

1)Ibuprofeno (incluye Espidifen, Neobrufen , Algiasdin, Saetil, (Dalsy,Algidrin y Junifen en niños))

2)Naproxeno (incluye Antalgin, Naprosin, Lundiran , Momen)

3)Dexketoprofeno (incluye Enantyum, Adolquir, Ketesse, Quiralam y Zaldiar)

En general los ANTIINFLAMATORIOS nos producirán problemas respiratorios y añadidos a los del Coronavirus se puede producir un cuadro muy grave...

Tampoco Anlgésicos Opiaceos como:
1)Tramadol (incluye Adolonta, Capdol, Captor, Clanderon, Dolpar, Enaplus, Geotradol, Paxiflas, Pazital, Tioner, Tracimol, Tradonal, Zaldiar y Zitram)

¡¡POR FAVOR QUE RUEDE!!
¡¡SE SOLIDARIO!!
¡¡ESTA INFORMACIÓN PODRIA AYUDAR A SALVAR VIDAS!!
INCLUIDA LA TUYA, LA DE ALGÚN FAMILIAR CUALQUIER VECINO O AMIGO!!
¡¡¡COMPARTELO, Atte ML
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.