MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Por qué el jabón es eficaz contra el coronavirus?

Publicado domingo, 22 marzo 2020
Comparte
Categorías
COVID-19
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Jabon, jabón y más jabón contra el coronavirus. Una de las recomendaciones más repetidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales a lo largo de los últimos meses es la de lavarse las manos con frecuencia, ganas y durante, al menos unos 40 segundos (aunque si el tiempo que invertimos en cada lavado se acerca al minuto, mejor).

En Maldita.es ya os explicamos cómo hacerlo para que esta acción sea verdaderamente eficaz contra el coronavirus, minimizando así el riesgo de contagio de COVID-19.

¿Por qué el jabón puede acabar con este y otros agentes infecciosos?

La respuesta la ha dado Palli Thordarson, profesor en la Facultad de Químicas en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) a través de un hilo de Twitter. En él, Thordarson explica que los virus suelen estar compuestos por un genoma de ácido nucleico (es decir, ADN o ARN, su material genético); proteína que rodea a este y ayuda a que el virus se multiplique en el cuerpo del huésped y, por último, pero no por ello menos importante, una capa externa de grasa que protege al resto.

https://twitter.com/PalliThordarson/status/1236549305189597189?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.weforum.org%2Fagenda%2F2020%2F03%2Fcoronavirus-soap-covid-19-virus-hygiene%2F

"Y aquí entra la magia del jabón", adelanta el físico Alberto Sicilia en este otro hilo de Twitter. "Las moléculas de jabón están formadas por una 'cabeza' que atrae al agua y una 'cola' que atrae a la grasa". Según explica Sicilia, esta lo que hace es "engancharse" a la envoltura de grasa del virus y "deshace" toda su estructura. De ahí que el jabón sea el peor enemigo del coronavirus.

https://twitter.com/pmarsupia/status/1236768313050611713

Puedes leer más sobre el jabón y el coronavirus en este artículo del Foro Económico Mundial.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.