MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué ocurre cuando llamas a emergencias por sospechar que tienes coronavirus? Sólo te tomarán una muestra si tienes síntomas graves, eres personal sanitario o esencial o persona especialmente vulnerable (a 17 de marzo)

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La epidemia del coronavirus continúa. Ya os contamos si tienes síntomas y llegas de una zona de riesgo, el Ministerio de Sanidad recomendó llamar por teléfono al 112. ¿Pero qué ocurre una vez llamas a ese número?

Teléfonos si crees que puedes tener el coronavirus

Primero debemos aclarar que según en qué comunidad autónomas vivas debes llamar a otros números si tienes síntomas de enfermedad respiratoria y crees que podría ser coronavirus. Debes quedarte en casa y llamar a algunos de los siguientes números.

En Extremadura, Asturias, la Región de Murcia y Melilla sigue siendo el 112.

En Aragón, Baleares, Cantabria y Cataluña es el 061.

En cambio, en Andalucía es el 900 400 061 si tiene síntomas y el 955 54 50 60 para el resto de consultas. En la Comunidad de Madrid es el 900 102 112. En la Comunidad Valenciana es el 900 300 555. En Castilla-la Mancha es el 900 122 112. Castilla y León ha habilitado el 900 222 000. En Galicia el teléfono es el 900 400 116.

El Gobierno de La Rioja pide llamar al 941 29 83 33 o directamente al 112 si tienes síntomas graves. En Navarra se pide llamar al 948 290 290 de lunes a domingo de 8:00 a 21:30 y al 112 fuera de ese horario. En País Vasco se ha dispuesto el 900 20 30 50. 900 112 061 es el teléfono al que llamar desde Canarias. En Ceuta es el 900 720 692.

https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1237806249472856064

A los casos más leves no se les hace test en España, a 17 de marzo

"Se estaban realizando pruebas a todos los que tenían sintomatología y podían ser casos sospechosos. Conlleva una infraestructura muy importante. Ahora mismo no se está realizando pruebas a los casos más leves" y se está trabajando para que en los próximos dos o tres días haya infraestructura para hacerlo, ha explicado el 17 de marzo en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Por su parte, el ministro de Sanidad Salvador Illa afirmó el 15 de marzo que en España se han realizado más de 30.000 test. “En principio se están practicando pruebas a todas las personas que conforme a los protocolos aprobados requieren de ellas. Es verdad que en algunas partes del país y en los últimos días hay que aumentar la capacidad logística de celebración para practicar estas pruebas. Estamos trabajando en ello. En los próximos días diseñaremos y pondremos en práctica un procedimiento que será más ágil y permitirá aumentar muchísimo el número de test", explicó el ministro.

Si tienes síntomas leves y eres personal sanitario, de servicios esenciales o persona especialmente vulnerable sí pueden hacerte test

El protocolo del Ministerio de Sanidad actualizado a 15 de marzo de 2020 dice que se debe hacer el test de coronavirus a personas hospitalizadas o que cumplan criterios de ingreso hospitalario con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda y a personal sanitario, socio-sanitario, y de otros servicios esenciales con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad.

Además, según el Ministerio de Sanidad, se podrá considerar la realización del test en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.

Fuente: Ministerio de Sanidad.

Como ya hemos explicado, esto excluye de momento a los casos sospechosos con síntomas leves no incluidos en las excepciones, a quienes no se les toma muestra de momento pese a que la OMS lo recomienda.

Clasificación de casos

El protocolo clasifica en cuatro tipos los casos:

  • Caso posible: caso con infección respiratoria aguda leve sin criterio para realizar test diagnóstico. A estos caos se indicará aislamiento domiciliario, que se mantendrá hasta 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que los síntomas hayan desaparecido. El seguimiento y el alta serán supervisados por su médico de atención primaria o de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma.
  • Caso descartado: caso cuyos resultados de test son negativos.
  • Caso probable: caso cuyos resultados de test para SARS-CoV-2 no son concluyentes. Estos casos se enviarán al Centro Nacional de Microbiología (CNM) para confirmar la infección.
  • Caso confirmado: caso que ha dado positivo en dos muestras distintas. Al CNM se enviará al menos las muestras de los pacientes confirmados con curso atípico de la enfermedad o de especial gravedad.

Tanto los casos probables como confirmados que han sido hospitalizados podrán recibir el alta si su situación clínica lo permite aunque siga dando positivo en los test, pero deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su estado al menos 14 días desde el alta hospitalaria o hasta que dé negativo. Los casos ingresados que al alta tengan un resultado de laboratorio negativo podrán ir a su domicilio sin aislamiento.

Muestras del tracto superior

¿Qué tipo de muestras se toman? Las muestras recomendadas son frotis nasal y frotis oral (exudado nasofaríngeo y/o orofaríngeo) o esputo, lavado broncoalveolar (si es posible) y/o aspirado endotraqueal, especialmente en pacientes con enfermedad respiratoria grave, explica el documento de ministerio.

Si las pruebas iniciales son negativas en un paciente con una alta sospecha clínica y epidemiológica de COVID-19 (especialmente cuando solo se han recogido muestras de tracto respiratorio superior o la muestra recogida inicialmente no estaba tomada adecuadamente) se repetirán las pruebas diagnósticas con nuevas muestras del tracto respiratorio.

14 días de cuarentena domiciliaria a los contactos de casos

Cualquier persona que haya proporcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas (trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar) y personas con la que convive, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos que un caso mientras presentaba síntomas se consideran contacto estrecho de casos posibles, probables o confirmados, según el protocolo sanitario.

A estas personas que han estado en contacto estrecho con casos no se hará prueba y sólo se les indicará realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días aunque las autoridades sanitarias podrán valorar situaciones individuales que requieran otro tipo de recomendación.

No obstante, si durante los 14 días posteriores a la exposición desarrollan síntomas y la situación clínica lo permite, deberá hacer autoaislamiento inmediato domiciliario y contactar con los servicios de atención primaria según se haya establecido en los protocolos de cada comunidad autónoma, aclara el texto del Ministerio de Sanidad.

Miles de llamadas por sospechas de COVID-19

Tanto desde la Generalitat Valenciana como desde el Gobierno de Aragón afirman que hasta el momento (9 de marzo) no hay saturación del 112 por llamadas relacionadas con el coronavirus. "Según los últimos datos, se han atendido 7.100 llamadas, de las que un 40% son para solicitar información general y solo un 7% corresponden a personas con síntomas compatibles con el coronavirus", afirma la conselleria valenciana. En Aragón el número llamadas por el coronavirus ha sido de 516 desde principio de año.

En Castilla y León son 3.500 llamadas atendidas al 900 222 000 (a 9 de marzo). Sobre si han sufrido saturación, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León afirma que "obviamente en momento de mucha demanda, puede ser más complicado contactar, a pesar de que se han ampliado las líneas y habilitado más personal para este cometido".

* Actualizado el 17 de marzo con las declaraciones de Fernando Simón, Salvador Illa y los protocolos actualizados.

** Actualizado el 18 de marzo con lo que dice el protocolo del Ministerio de Sanidad con fecha de 15 de marzo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.