MENÚ
MALDITA CIENCIA

Síntomas del coronavirus y qué debes hacer en caso de tenerlos

Publicado sábado, 7 marzo 2020
Comparte
Categorías
COVID-19
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Es una de las preguntas que más nos estás haciendo. Te explicamos en esta guía los síntomas del coronavirus COVID-19 y el protocolo que tienes que seguir si los detectas. Además, recuerda que para casos que generan alarma debes fíate sólo de las fuentes oficiales, como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Salud. En este especial de Maldita.es tienes todo lo que sabemos recopilado para ayudarte en este epidemia desinformativa.

Los síntomas más comunes: Fiebre, tos y sensación de falta de aire

El Ministerio de Sanidad ha explicado que los síntomas más comunes que presentan las personas infectadas por el coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. Además, también se pueden presentar diarrea e infección abdominal.

En casos más graves la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar y fallos renales.

Pero solo tener estos síntomas no implican ser sospechoso de estar infectado por el coronavirus: el Ministerio de Sanidad sólo recomienda contactar con los servicios sanitarios en caso de tener los síntomas y haber estado en alguna de las zonas de riesgo recientemente o haber tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado.*

Las zonas de riesgo son aquellas en las que se ha observado infección a nivel local. Es decir, que una persona de esa zona haya contagiado a otra. A 12 de marzo, las áreas con evidencia de transmisión comunitaria son:

  • España: las comunidades autónomas de Madrid y de La Rioja; los municipios de Labastida y Vitoria-Gasteiz (País Vasco) y Miranda de Ebro (Castilla y León).
  • Italia (todo el país)
  • Francia: departamentos de Haut-Rhin (Grand Est) y l'Oise (Hauts-de-France)
  • Alemania: departamento de Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia)
  • China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao)
  • Corea del Sur
  • Japón (isla de Hokkaidō)
  • Singapur
  • Irán
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_que_hacer.jpg
Fuente: Ministerio de Sanidad.

En caso de síntomas y llegas de una zona de riesgo o has estado en contacto con casos, el Ministerio de Sanidad recomienda llamar por teléfono al 112 y quedarse en casa

El Ministerio de Sanidad recomienda que las personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y hayan estado recientemente (en los 14 días previos) en una zona de riesgo o hayan tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, deberán quedarse en su domicilio y llamar al 112.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Igualmente, no todas las personas que vengan de zonas de riesgo tienen que llamar al 112: si no presentan síntomas, lo único que tienen que hacer es hacer su vida normal y vigilar su estado de salud durante las dos semanas siguientes a la vuelta de su viaje. En caso de no presentar síntomas, continuar con su vida.

¿Qué debo hacer para no contagiarme? La OMS recomienda higiene de manos, respiratoria y seguridad alimentaria

Las recomendaciones estándar de la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación de enfermedades se basan en la higiene de manos y respiratoria así como en la seguridad alimentaria:

  • Limpiar frecuentemente las manos utilizando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • Al toser y estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel. Tirar el pañuelo de papel inmediatamente y lávese las manos.
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica a tiempo y comparta con el personal sanitario su historial de viajes.
  • Cuando visite mercados de animales vivos en áreas que actualmente experimentan casos del nuevo tipo de coronavirus, evite el contacto directo y sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.
  • Se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados. La carne, la leche o los órganos de origen animal crudos deberán manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, de conformidad con las buenas prácticas de inocuidad de los alimentos.

¿Existe un tratamiento para COVID-19?

Como indican desde el Ministerio de Sanidad español no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. Además, diversos equipos de investigadores, entre ellos científicos españoles, están tratando de desarrollar una vacuna preventiva.

No hace falta mascarillas para protegerse del coronavirus (salvo que seas personal sanitario, tengas síntomas respiratorios o cuides de alguien que sospeches que tenga el virus): es mejor lavarse las manos frecuentemente

La expansión del brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en Europa ha llevado al desabastecimiento de mascarillas en algunasfarmacias. No obstante, salvo excepciones, las mascarillas no están entre las medidas de protección y prevención que recomienda el Ministerio de Sanidad.

El propio ministro de Sanidad Salvador Illa ha declarado que "no es necesario ir con mascarillas por la calle".

https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1232378490726604805

Las excepciones

El Ministerio de Sanidad recomienda a los viajeros que lleguen a España de zonas afectadas por el brote de coronavirus que tengan síntomas compatible con la infección que se queden en casa y eviten el contacto con otras personas y si no pueden evitarlo que se coloquen una mascarilla. A los pacientes con coronavirus hospitalizados que deban ser traslados lo harán con mascarilla quirúrgica, al igual que el personal sanitario que lo traslade, que también debe llevar guantes, según el Ministerio de Sanidad.

Al personal sanitario que entre en contacto con posibles infectados u objetos de estas personas, el Ministerio de Sanidad les recomienda usar mascarillas con una eficacia mínima de filtración equivalente a FFP2 o "preferiblemente FFP3 si hay disponibilidad".

Hay que lavarse las manos, lo dice la OMS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja "el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el ‎derroche innecesario de recursos valiosos y su posible uso indebido". Esto significa ‎que sólo debe utilizarse una mascarilla si se presenta síntomas respiratorios ‎‎(tos o estornudos), si sospecha que tiene infección por el coronavirus ‎con síntomas leves o si está cuidando de alguien de quien se sospeche ‎que está infectado.

Sin embargo, el uso de una ‎mascarilla no garantiza por sí solo que no se contraigan infecciones y ‎debe combinarse con otras medidas de prevención como la ‎higiene respiratoria y de las manos y evitar el contacto cercano (debe guardarse por lo menos un metro de distancia con las demás ‎personas). ‎

La OMS explica cuándo usar la máscara:

  • Si estás cuidando de una persona con una posible infección del nuevo coronavirus.
  • Si estás tosiendo o estornudando.
  • Las máscaras son sólo efectivas cuando se usan junto con el lavado frecuente de manos con desinfectantes en base de alcohol o jabón y agua.
  • Si llevas una máscara tienes que saber cómo usarla y cómo deshacerte de ella.

* Actualizado el 10 de marzo de 2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.