MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, no hay evidencias de que dormir con media cebolla en la mesilla cure (o alivie) el resfriado

Publicado domingo, 9 febrero 2020
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Expertos

Qué versión sea la que hayas escuchado es lo de menos (nos habéis preguntado tanto por cebollas crudas como hervidas), la cuestión es que los posibles efectos calmantes de esta planta os intrigan y queréis saber si ésta realmente puede curar el resfriado si la partimos por la mitad y dormimos cerca de ella. La respuesta es que no hay evidencias de que una cebolla cortada por la mitad, cruda o hervida, vaya a curarnos un resfriado.

Según explica la farmacéutica Marián García en este vídeo, relacionar la cebolla con algunos “beneficios” contra el resfriado (sobre todo, para calmar la tos) es algo “muy español”. “Se utiliza en España y algo en Francia, pero en el resto del mundo no han descubierto estas ‘bondades poderosas y maravillosas’ de la cebolla”, ironiza García en el vídeo.

Por el momento, no hay evidencias de que la cebolla calme la tos u otros síntomas del resfriado, ya que no existen investigaciones suficientes sobre el tema. “La cebolla partida sobre la mesita puede influir como placebo o en la percepción que tenemos sobre si aumenta o disminuye la tos en nuestros hijos”, explica García. Pero se trata tan solo de eso, una apreciación subjetiva.

Es cierto, por otro lado, que tampoco es una costumbre perjudicial y que, puesto que no hay medicamentos que curen el resfriado (de momento, solo tenemos algunos que ayuden a sobrellevar los síntomas), mucha gente sigue haciéndolo por si acaso.

“La conclusión es que no hay evidencia científica y, por lo tanto, no se puede decir que beneficia a toda la población“, explica Rafael Rodriguez, médico del servicio de atención ciudadana del Area Sanitaria Norte de Cordoba. “Pero tampoco produce efectos indeseables”, añade. “Si a alguien le va bien y no va a dejar de utilizar otros tratamientos farmacológicos prescritos por el médico o por el pediatra, pues adelante con la cebolla (y que la casa huela a Burger King toda la noche)”, bromea García.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.