MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITA CIENCIA

¿La Coca-Cola puede ayudar a limpiar metales? Sí, aunque quedarán pegajosos por el azúcar

Publicado domingo, 12 enero 2020
Comparte
Categorías
Curiosidades/experimentos
Recursos utilizados
Expertos

Existen muchos mitos en torno a esta bebida y uno de los más comunes es que sirve como limpiametales o para desatascar tuberías. ¿Tiene esto algo de cierto?

En realidad sí, pero solo un poco. La Coca-Cola, igual que los productos que se utilizan para limpiar metales o desatascar tuberías, es un líquido con ph ácido. Esa acidez se debe principalmente a uno de sus componentes, el ácido fosfórico, que se utiliza precisamente como limpiametales. Sin embargo, antes de pensar que la Cocacola es equivalente a un limpiador hay que tener en cuenta las distintas concentraciones de uno y otro producto.

via GIPHY

Tal y como explica Beatriz Robles, dietista y tecnóloga de los alimentos, "la concentración de ácido fosfórico es muy inferior a la que podemos encontrar en productos específicamente formulados para limpieza: en la Cocacola el ácido fosfórico está en una concentración de, aproximadamente, un 0,058 % mientras que en los productos de limpieza la concentración es a partir de un 20 % (que, aunque se empleen diluidos al 1%, seguirán teniendo una concentración de acido fosfórico mucho más alta -un 0,2%)".

Por otro lado, la alta concentración de azúcar de la Coca-Cola es lo que lo convierte en un mal limpiametales (además de en un producto poco recomendable): "Esto hace que sea pegajosa y, al evaporarse el agua, cree una costra de azúcar en las superficies (lo que no ayuda a su limpieza, precisamente)."

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.