Nos habéis preguntado si el té y la cafeína son lo mismo. El café tiene cafeína y el té tiene teína. ¿Qué te mantendrá más despierto? Pues la respuesta es que da igual cuál tomes porque aunque tengan distintos nombres, la cafeína y la teína son la misma sustancia. De hecho en muchas prácticas universitarias se extrae cafeína directamente de las hojas del té.
¿Entonces por qué a algunas personas les sienta peor una que la otra? Lo que puede variar es la cantidad de este compuesto que tomamos en un café o en un té, aclara Daniel Ursúa, dietista-nutricionista, a Maldita Ciencia.
“Las cantidades de la cafeína/teína son muy variables debido a que existen un montón de productos, entre bebidas basadas en el café e infusiones, con diversas formas de preparación. Ahí es donde podremos encontrar diferencias. Muchas bebidas de té preparadas tienen muy baja concentración del extracto en sí; por el contrario las concentraciones en el café suelen ser mayores”, explica a Maldita Ciencia Sevi González, dietista nutricionista y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.
Además de la cantidad de cafeína/teína, también influyen en cómo te sienta un café o un té u otras sustancias presentes en unas bebidas y no en otras, como ha explicado en Twitter la farmacéutica especialista en seguridad alimentaria Gemma del Caño.
Puedes leer más sobre ambas sustancias (y otras también similares) en este artículo del biólogo y divulgador Santiago Campillo publicado en Vitónica.
Para la redacción de este artículo, nos ha prestado sus superpoderes Sevi González.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación del artículo: 14/09/2020.
Primera fecha de publicación de este artículo: 18/09/2020