Maldita Ciencia
16/09/2020

¿Influye el uso de sujetador en la caída del pecho?

Nos habéis preguntado si hay relación entre llevar o no sujetador y la posibilidad de sufrir ptosis mamariaes decir, de que los pechos pierdan firmeza y se vean caídos. La respuesta es no: no hay evidencias ni estudios científicos que afirmen que llevar o no sujetador no influya en su posición. "Muchas mujeres acostumbran a llevar sujetador desde una edad muy temprana y también se les cae el pecho. ¿Por qué? Porque no es cierto que esto ocurra por no utilizar esta prenda", confirma a Maldita Ciencia Julio Millán Mateo, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

Millán señala que entre los factores principales por los que el pecho se cae con el paso del tiempo está el efecto de la gravedad. "Solo hay que fijarse en el tipo de pecho que suele caerse más, el más voluminoso. Con el pecho pequeño esto ocurre mucho menos o incluso a veces no ocurre". Además, indica que esto pasa porque, con los años, el pecho pierde consistencia.

También depende del tipo de pecho. "Los pechos con mucho tejido glandular y conectivo tardarán más en perder su dureza y posición y lo harán en menor medida. En cambio, en las mujeres con el pecho más blando, que tienen más cantidad de glándula grasa, se caerá más", incide el experto.

Millán apunta que también es más probable que suceda si se pierde mucho peso: esto hará que se quede vacía la glándula mamaria y se caiga más. En relación al embarazo y la lactancia, el experto explica que también puede influir: "La mama crece como consecuencia de la subida de la leche y cuando esta situación desaparece y hay una disminución brusca del volumen, la mayoría de las veces se produce una caída del pecho y una pérdida de consistencia".

El sujetador, según el experto, sirve tan solo para lo que su propio nombre indica, sujetar el pecho, posicionarlo momentáneamente, pero no va a conseguir que el pecho se caiga más o menos. "En caso de un pecho caído, al retirar el sujetador [que fuerza una posición determinada], se volverá a caer". En definitiva, el sujetador no tiene consecuencias ni positivas ni negativas sobre la posición del pecho y su uso dependerá de la decisión de cada una.

Lo cierto es que no hay mucha literatura científica sobre el tema. Ahora bien, el debate se animó hace unos años a raíz de un supuesto estudio que, en teoría, mostraba sorprendentes resultados: que el sujetador, en realidad, contribuía a la caída del pecho en vez de evitarla.

En abril de 2013, durante una entrevista para la radio francesa, el médico especializado en medicina deportiva Jean-Denis Rouillon, profesor de la Universidad de Franche-Comté, afirmó haber pasado 15 años estudiando la anatomía de más de 300 mujeres y que, al contrario de lo esperado, no usar sujetador hacía que el pezón subiese de promedio 7 milímetros al año. Como explicaba el medio de comunicación francés Le Monde, el supuesto estudio se centraba en un grupo de unas cincuenta mujeres de entre 18 y 35 años. 

Sin embargo, el supuesto estudio al que hicieron referencia este y otros muchos medios de comunicación en Europa (puedes comprobarlo aquíaquí o aquí), no aparece publicado en ninguna revista científica: no existe artículo científico, nota de prensa o informe alguno sobre el mismo. Todos ellos hacen referencia exclusivamente a las declaraciones de Rouillon. Puedes leer más sobre el tema en este artículo del periodista científico Javier Jiménez.

Primera fecha de publicación del artículo: 16/09/2020

Otros artículos de Maldita.es