Maldita Ciencia
13/08/2020

¿Sirven las infusiones de cola de caballo para combatir la retención de líquidos? Hay pocas evidencias de que sea eficaz

Nos habéis preguntado si la cola de caballo, una planta que se consume en forma de hierba fresca, polvo o concentrado con fines medicinales, es eficaz para reducir la retención de líquidos, es decir, la acumulación anormal de agua en el espacio que está fuera de las células. Esta generalmente se manifiesta por hinchazón (edemas) en pies y tobillos y, si es importante, puede notarse incluso en los párpados al despertar y en brazos y piernas.

El agua representa alrededor de 50 - 60% del peso corporal en adultos y se encuentra tanto dentro como fuera de las células. "Este equilibrio se mantiene por diversos sistemas", explica a Maldita Ciencia Conxita Jacobs Cachá, investigadora del grupo de nefrología del instituto de investigación Vall d'Hebron, en Barcelona.

Uno de ellos se llama osmolaridad y depende de la cantidad de determinadas sustancias, sobre todo sodio (la sal de nuestra dieta), en el agua que conforma nuestro cuerpo: al tomar sal, la osmolaridad aumenta momentáneamente en el plasma, que es el agua que circula en la sangre, y en el espacio que hay entre célula y célula.

Como explica Jacobs, este incremento es detectado por una serie de receptores que mandan al sistema nervioso la señal que nos hace sentir sed y liberando ciertas hormonas para que el cuerpo retenga más agua de lo habitual en el proceso de producción de la orina. Así, el cuerpo aumenta la cantidad de agua y disminuye la concentración de sustancias en el espacio extracelular. Con esto la osmolaridad disminuye.

El mismo proceso puede ocurrir al revés: cuando la concentración de sodio disminuye por debajo de lo deseable, y la osmolaridad está demasiado baja, el cuerpo se libra del agua que le sobra principalmente a través de la orina. Todos estos procesos deben mantenerse en equilibrio para que el cuerpo siempre contenga la cantidad ideal de agua y cualquier exceso o falta se solucione.

¿Qué tiene que ver con esto la cola de caballo? Popularmente es conocido por sus propiedades diuréticas, es decir, que favorecería la producción de orina y con ello que el cuerpo elimine los excesos de líquido acumulados.

Sin embargo, Jacobs señala que no existen muchos estudios científicos donde se describa si esta planta tiene o no propiedades para prevenir la retención de líquidos. Sobre ello, Beatriz Robles, dietista nutricionista y tecnóloga de los alimentos, hace referencia la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, que señala que hay insuficiente evidencia para determinar si la cola de caballo, entre otros fines, es eficaz para ello.

Este estudio en ratones sugiere que los extractos de la planta reducen en un 20-30% los edemas pero este otro no demuestra que mejore por sí solo los edemas en un modelo de rata. "En humanos, hay un ensayo donde se comparó la hidroclorotiazida (un fármaco diurético ampliamente utilizado) con extracto de cola de caballo en pacientes con edemas agudos y resultaron tener los mismos efectos diuréticos", aporta Jacobs.

Como señala Robles y respecto a la seguridad de esta planta usada como suplemento, la EFSA la incluye en el grupo de compuestos para los que hay cierta información y en los que no se han identificado sustancias que sean motivo de preocupación.

Otros artículos de Maldita.es