MENÚ
MALDITA CIENCIA

En qué nos tenemos que fijar para saber si un gel hidroalcohólico es útil contra el coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

¿En qué nos tenemos que fijar? ¿Qué gel hidroalcohólico sirve? Las medidas de precaución son muy importantes para evitar el contagio de COVID-19. De ahí la importancia de seguir manteniendo los dos metros de distancia de seguridad interpersonal, de utilizar mascarilla y de lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón.

Para esos momentos puntuales en los que no disponemos de estos últimos pero consideramos que es importante desinfectarnos las manos (por el motivo que sea), el foco recae sobre el ya famoso gel hidroalcohólico. Pero no cualquiera sirve. Hoy te contamos en qué debes fijarte para dar en el clavo y escoger el tipo de gel eficaz contra el SARS-CoV-2.

No todos los geles hidroalcóholicos sirven*

Este 31 de julio la Organización Colegial de Enfermería ha publicado una nota de prensa junto con una infografía en la que advierte de que no todos los geles hidroalcohólicos sirven contra el coronavirus.

Fuente: Organización Colegial de Enfermería. Puedes consultarla en grande aquí.

"Antes de comprarlos se deben tener en cuenta la concentración de alcohol que lleva y frente que microorganismos es efectivos. Estamos preocupados porque los ciudadanos están comprando y utilizando algunos geles que no sirven frente al virus y su uso les da una falsa sensación de seguridad que puede llegar a exponerlos al COVID-19, con las consecuencias fatales que esto puede llegar a suponer”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, en el texto.

El porcentaje de alcohol tiene que ser, al menos, del 60%

Como ya sabéis y ya hemos repetido hasta la saciedad, para que un gel hidroalcohólico sea eficaz neutralizando al nuevo coronavirus, este tienen que tener un porcentaje de alcohol mínimo.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) afirman, en efecto, que "si no hay agua y jabón disponibles, usar un desinfectante para manos con al menos 60% de alcohol puede ayudar a evitar enfermarse y propagar gérmenes a otras personas". Si no llegan a esta cantidad, según los CDC, pueden no funcionar igual de bien para muchos tipos de gérmenes o simplemente reducir su crecimiento en lugar de matarlos directamente.

Según indica el Ministerio de Sanidad a Maldita Ciencia, "de forma general y de acuerdo a las guías de publicadas por la Organización Mundial de la Salud, las soluciones de alcohol que contengan entre un 60 y un 80% tienen actividad microbicida, y establece que la eficacia óptima para productos utilizados para el frotado de manos se alcanza con productos que contienen un entre un 75 y un 85% v/v (volumen a volumen) de etanol, isopropanol, n-propanol o una combinación entre estas sustancias".

"El alcohol al 70% es rápidamente bactericida, tuberculicida, fungicida y viricida, incluyendo a CMV, VIH, y VHB, pero no actúa sobre esporas”, explica Mar Sieira, farmacéutica, en este artículo. Esto quiere decir que, en el caso de que el gel sólo contenga alcohol, no eliminará los bacterias sino los virus***. "El etanol tiene una actividad virucida más fuerte y más amplia en comparación con otro tipo de alcoholes como los propanoles", añade Sieira.

"Dado el revuelo que se formó al principio de la pandemia, con los problemas de desabastecimiento, ley oferta-demanda al más puro estilo 'ley seca', precios abusivos y demás males similares, la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios establece que estos geles han de formularse con concentraciones de etanol/alcohol puro superiores al 70%, indicando a ser posible los códigos antes mencionados", explica a Maldita Ciencia Adela Gómez Ayala, farmacéutica.

¿Y si en el envase no aparece el porcentaje de alcohol del producto?

Otra de las dudas que nos habéis planteado es sobre los geles en cuyo envase no se especifica el porcentaje de alcohol y, en caso de que así sea, en qué debemos fijarnos para saber si un botecito determinado de gel podría o no servirnos para dejar relucientes (macro y microscópicamente) nuestras manos.

https://twitter.com/farmagemma/status/1268408413639278592

Según Gómez Ayala, en primer lugar debemos distinguir qué tipo de gel tenemos entre manos. Pueden distinguirse dos clases: bactericidas o virucidas. Los primeros serían de utilidad para la prevención de infecciones de tipo bacteriano, mientras que los segundos estarían indicados para las víricas, como sería el caso del coronavirus.

La médica y divulgadora Esther Samper recomienda en Twitter fijarse en que en el envase ponga "desinfectante", "antiséptico" o "viricida" para asegurarse de que el gel tiene eficacia contra el SARS-CoV-2. Los geles "higienizantes", según cuenta, no tienen eficacia demostrada contra virus: "Son cosméticos para limpiar las manos". **

https://twitter.com/Shora/status/1296352423829803008

Lo más rápido y seguro que puedes hacer, es recurrir a esta lista que ha publicado la AEMPS (actualizada por última vez el 6 de mayo) con los antisépticos para piel sana que la propia agencia ha autorizado por haber demostrado eficacia frente al virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476. Eligiendo cualquiera de ellos, marque o no el porcentaje de alcohol en su etiquetado, podrás estar seguro de que, si lo utilizas correctamente, será útil en su cometido.

Pero, ¿y si no tenemos esta lista a mano? "Para asegurarse que el producto es fiable ha de buscarse el código que proporciona la AEMPS, un código del tipo XXXX-DES, y hacer referencia a la norma UNE EN 14476", explica Gómez Ayala.

* Actualizado el 31 de julio de 2020 para incluir la referencia a la nota de prensa y la infografía publicadas por la Organización Colegial de Enfermería.

** Actualizado el 21 de agosto de 2020 con un tuit de la médica y divulgadora Esther Samper.

*** Actualizado el 21 de agosto ya que por error decíamos que "en el caso de que el gel solo contenga alcohol, no eliminará los virus sino la bacterias" cuando en realidad es al revés.

Primera fecha de publicación: 19 de junio de 2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.