No nos miréis a nosotros, la pregunta escatológica viene de algún maldito o maldita, y buscando en internet, no parece ser una ocurrencia espontánea. Hay muchas páginas web en las que se recomienda este remedio tan... en fin, desesperado para luchar contra el molesto acné. Y si vosotros preguntáis, nosotros respondemos, así que allá vamos.
Nos habéis preguntado si aplicar orina sobre la piel de la cara ayudaría a combatir el acné. La lógica detrás de esta recomendación es que la urea es una sustancia que se utiliza en productos cosméticos para hidratar y suavizar la piel, y también está presente en la orina. De esta forma, al aplicarse la orina en la cara estaríamos obteniendo, supuestamente, los beneficios de la urea de una forma barata y natural.
Pero esta idea tiene más contras que pros. De nuevo nos ayuda a explicarlo la dermatóloga Goméz Armayones: "La urea se utiliza en cosmética a dosis bajas como hidratante y a dosis altas como queratolítico (para eliminar la descamación). Aunque puede estar presente en algunos productos contra el acné, no es el principio activo más efectivo", señala, y añade que hay otros compuestos como el ácido salicílico (la base de la aspirina) y otros que dan mejores resultados.
Aplicarse orina, además puede suponer un alto riesgo de infección, ya que puede contener bacterias que infecten los granitos o heridas que causa el acné. "Aplicarse orina para mejorar el acné no tiene sentido ni cumple unos mínimos de higiene", concluye Gómez.