MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no es buena idea aplicar clara de huevo o yogur sobre la piel quemada

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Expertos

A la hora de cuidar la piel abundan los supuestos remedios caseros, y uno de ellos es el que propone aliviar la piel quemada por el sol aplicando sobre ella clara de huevo (del uso de aloe vera para este fin ya os hablamos aquí). En una versión menos común de este mito, nos habéis preguntado si sería buena idea untarse yogur. La supuesta lógica detrás de ambos remedios es que ambas son sustancias frías (si vienen de la nevera) y que, gracias a su viscosidad o espesor, se adhieren a la zona quemada, ayudando a bajar la temperatura.

Pero esto en realidad no es una buena idea, ya que tanto la clara de huevo como el yogur pueden terminar causando una infección de la piel dañada. "No tiene sentido aplicar clara de huevo o yogur ni otros alimentos en una quemadura solar", explica a Maldita Ciencia Sara Gómez Armayones, dermatóloga del Hospital Clinic de Barcelona.

via GIPHY

"Lo correcto es hidratar con crema hidratante (preferentemente para pieles sensibles o atópicas, procurando que no incluyan perfumes en la fórmula), y si se prefiere conservándola previamente en la nevera para que esté fría y alivie el escozor", añade. Si la quemadura es muy grave puede que sean necesarios medicamentos como corticoides o antihistamínicos que siempre deben ser prescritos por un profesional médico. Y una vez curada la piel, lo mejor es evitar la exposición directa al sol las siguientes semanas utilizando cremas y barreras físicas, como gorras u otras prendas.

Sin embargo, lo mejor sería evitar quemarse de partida, utilizando protector solar de forma correcta y abundante y limitando la exposición al sol. Aquí hablamos de qué significa el número que marca la protección de la crema solar y aquí te explicamos por qué debes usarla también bajo la mascarilla.

Primera fecha de publicación de este artículo: 27/07/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.