Maldita Ciencia
12/06/2020

Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS*

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dedicado un apartado en su web sobre el brote del nuevo coronavirus iniciado en China (2019-nCoV) para desmontar algunos mitos sobre este virus. Lo recopilamos en español. Otras preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus las puedes leer en este enlace.

¿Afecta más el nuevo coronavirus a las personas mayores? ¿También son susceptibles las personas más jóvenes?

Personas de todas las edades pueden ser infectadas por el nuevo coronavirus (2019-nCoV). Las personas mayores y las personas con condiciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, siguiendo una buena higiene de las manos y una buena higiene respiratoria.

mythbuster-2

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar el nuevo coronavirus?

No, los antibióticos no funcionan contra los virus, sólo contra las bacterias. El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben utilizarse como medio de prevención o tratamiento.

Sin embargo, si estás hospitalizado por el 2019-nCoV, puedes recibir antibióticos porque la coinfección bacteriana es posible.

mythbuster-3

¿Existen medicamentos específicos para prevenir o tratar el nuevo coronavirus?

Hasta la fecha, no hay ningún medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Sin embargo, las personas infectadas con el virus deben recibir los cuidados adecuados para aliviar y tratar los síntomas, y las personas con una enfermedad grave deben recibir los cuidados de apoyo óptimos. Se están investigando algunos tratamientos específicos, que se pondrán a prueba mediante ensayos clínicos. La OMS está ayudando a acelerar los esfuerzos de investigación y desarrollo con una serie de socios.

mythbuster-4

Aquí recopilamos los bulos, datos y desinformaciones sobre este brote.

*Hemos actualizado esta pieza el 12 de junio para eliminar información desactualizada sobre el posible contagio de mascotas por coronavirus. Puedes leer lo que sabemos sobre este tema aquí.


Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Otros artículos de Maldita.es