MALDITO BULO

No, la NASA no ha confirmado la existencia de un universo paralelo (ni que en él el tiempo vaya hacia atrás)

Actualizado
Ciencia

En los últimos días algunos medios de comunicación han publicado que la NASA ha confirmado la existencia de un universo paralelo en el que el tiempo va hacia atrás. El autor al que se le atribuye este hallazgo desmiente esta afirmación. Os contamos lo que sabemos al respecto.

Diferentes medios ingleses y españoles como este o este (que posteriormente ha publicado un nuevo contenido contextualizando el original) afirman que científicos de la agencia estadounidense han encontrado partículas de fuera de nuestro universo tras un experimento de detección de rayos cósmicos. Se trata, según cuentan, de un universo paralelo en el que las leyes de la física serían totalmente contrarias a las que conocemos e incluso el tiempo iría hacia atrás.

El investigador al que se le atribuye el hallazgo lo niega: “Se han inventado cosas sobre mi experimento”

Algunos medios que han publicado la existencia de dicho universo atribuyen el supuesto descubrimiento a Peter Gorham. Este profesor de física de la Universidad de Hawái en Mānoa dirige una investigación llamada ANITA (Antena Antártica de Impulso Transitivo), que cuenta con fondos de la NASA.

Gorham ha desmentido a Maldita Ciencia por email que sus investigaciones concluyan lo que están publicando algunos medios. Su equipo, según asegura, nunca ha teorizado que sus datos respalden esta idea de universos paralelos: “No tenemos información para informar sobre semejantes cosas”.

Cree que algunos medios han recogido una publicación del Daily Star, que ha realizado “un periodismo sensacionalista”. “Se ha inventado cosas sobre mí y mi experimento”, dice tajante ante lo que considera un intento de clickbait “descarado”.

Tampoco se menciona nada sobre un universo paralelo en los comunicados recientes de la NASA ni en su cuenta de Twitter, tal y como cuenta Colombia Check, miembro del International Fact Checking Network (IFCN), como Maldita.es.

Algunos medios parecen haber malinterpretado un artículo de la revista New Scientist

Gorham también hace referencia a un artículo de la revista New Scientist que parece que ha sido malinterpretado por otros medios. El artículo al que se refiere y que algunos diarios citan como fuente fue publicado el 8 de abril y se titula “es posible que hayamos visto un universo paralelo retrocediendo en el tiempo”.

En él, se abordan los hallazgos de ANITA y se hace referencia a unos eventos anómalos que tuvieron lugar en 2016. Esta antena sobrevuela la Antártida en un globo de helio a más de 30 kilómetros de la superficie de la Tierra y detecta neutrinos (partículas subatómicas que no tienen carga eléctrica y apenas tienen masa) de rayos cósmicos.

ANITA detectó en 2016 algunos acontecimientos anómalos. Detectó neutrinos que, en vez de fluir desde el espacio como hacían normalmente, procedían de un ángulo inusual (desde la superficie de la Tierra hacia arriba). "Era como si el rayo cósmico hubiera salido del hielo mismo. Algo muy extraño", explicó Gorham en una entrevista que le realizó su universidad en 2018.

New Scientist menciona estos extraños eventos en los primeros párrafos de su artículo a los que hacen referencia algunos medios (que son los únicos que se pueden leer sin contar con una suscripción). Pero más adelante, se ofrecen detalles sobre estos eventos. Si bien es cierto que se menciona la posibilidad de que exista un universo paralelo, hay científicos que lo ponen en duda. Es el caso de Neil Turok, del Instituto Perimeter de Física Teórica de Waterloo (Canadá), que afirma que hay algunos "cabos sueltos" en esta teoría.

No se sabe con certeza la razón de los eventos anómalos detectados por ANITA

Estos eventos se discuten desde entonces (hace ya cuatro años) y a día de hoy no se sabe con certeza a qué se deben. "Después de cuatro años no ha habido una explicación satisfactoria de los eventos anómalos vistos por ANITA, por lo que esto es muy frustrante, especialmente para los involucrados", cuenta a CNET Ron Ekers, miembro honorario de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) de Australia.

Algunos investigadores barajan diferentes teorías que puedan explicar la causa de estos eventos. Por ejemplo, algunos indican que algunas características del hielo antártico podrían distorsionar la señal de rayos cósmicos. Gorham sugirió en una entrevista en 2018 que era probable que su equipo hubiera descubierto un nuevo tipo de partícula "incluso más penetrante que un neutrino" que podría haber atravesado por la Tierra.

La posibilidad de que la razón sea la existencia de un universo paralelo no ha sido sugerida en ningún momento por Gorham, que afirma que ha sido propuesta por físicos externos.

Primera fecha de publicación de este artículo: 25/05/2020