Maldita Ciencia
18/05/2020

Qué sabemos sobre el uso de ácido bórico para desinfectar contra el coronavirus

Una duda que nos habéis hecho llegar es si el ácido bórico, un antiséptico doméstico y que tiene algunas aplicaciones médicas (además de ser el protagonista de un bulo en referencia al atentado del 11M), puede servir contra el virus SARS-CoV-2.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Todos los expertos a los que hemos consultad están de acuerdo: no existe evidencia alguna de que este compuesto sea útil contra el coronavirus. Así nos aseguran el investigador del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona) Eduard Puig, el biólogo molecular y asesor científico Aaron Palomino (maldito que nos ayuda con sus superpoderes) y los miembros del grupo de Difusión de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) Kika Colom, Inés Arana y Víctor J. Cid. Tampoco la UE incluye el ácido bórico en su lista de desinfectantes recomendados contra el virus causante de la COVID-19.

“No hemos encontrado nada serio respecto a la recomendación del uso de este compuesto frente a coronavirus”, nos dicen estos últimos. “El borato sódico es un plaguicida y un desinfectante con propiedades antifúngicas y antibacterianas, como prueban los resultados expuestos en este artículo. Es un germicida de potencia media-baja que requiere dosis altas para eliminar bacterias, pero no hemos encontrado prácticamente referencias respecto a virus y mucho menos a coronavirus”. 

“Se usa como excipiente acídico [una sustancia de acción ácida] en muchos compuestos oftálmicos o de uso tópico, ya que un ambiente ácido favorece la curación de heridas y es antimicrobiano”, añade Palomino. “Por lo tanto, está pensado para infecciones bacterianas. Alguna vez se ha propuesto para virus como el herpes, pero no está probada su eficacia”. Y advierte: “nadie debe jugar a hacer preparaciones en casa porque es peligroso”.

También desde la SEM son tajantes: “No debemos aconsejar su uso en la protección contra virus mientras no haya un estudio específico que indique otra cosa. Tenemos muchos desinfectantes virucidas a mano realmente útiles, jabón incluído”. Aquí os contamos por qué el jabón es una de las mejores armas que tenemos para defendernos del coronavirus.

Este contenido fue uno de los términos más buscados del 29 de abril al 6 de mayo de 2020 según Google Trends y un informe semanal realizado por First Draft durante la pandemia de COVID-19. Aquí puedes leer las tendencias COVID-19 específicas de España.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es