MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos de la lactoferrina para curar o prevenir el coronavirus? Por el momento no hay evidencias científicas que lo apoyen*

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado en las últimas horas por algunos contenidos publicados en distintas webs y medios (como este de OkDiario, este de ABC y este de El Economista) en los que Gabriel Serrano*, dermatólogo y fundador*** de la empresa de cosméticos Sesderma, habla de una serie de productos que supuestamente ayudan a prevenir y curar la COVID-19 gracias a su contenido de un compuesto llamado lactoferrina. Sin embargo, no hay pruebas de que este compuesto sea eficaz contra el coronavirus. Os contamos lo que sabemos.

Qué es la lactoferrina

La lactoferrina es una proteína que se encuentra de forma natural en distintos fluidos del cuerpo humano, principalmente en la leche materna (sobre todo en el calostro, el líquido amarillento que producen las mamas antes de generar la leche definitiva) pero también en las lágrimas, la saliva o el semen.

La relación entre la lactoferritina y las infecciones

Entre otras funciones, algunos estudios muestran una relación de la lactoferrina con determinados procesos infecciosos. "Contra virus como el dengue (aquí el estudio) o la gripe (aquí el estudio), se ha visto que la lactoferrina se une a diversos compuestos que facilitan la infección. En esos casos, actuaría bloqueando la entrada del virus a la célula. También se ha visto (aquí el estudio) que el mecanismo por el que puede favorecer a reducir el efecto de las infecciones virales es por la activación de poblaciones celulares del sistema inmune críticas en la respuesta antiviral, como las células NK o las Th1", explica a Maldita Ciencia Juan Carlos López, farmacéutico y biotecnólogo especializado en oncología e inmunología.

Sin embargo, en cuanto a la relación de la lactoferrina con las infecciones por coronavirus en concreto, hay pocos estudios que analizar. López destaca uno realizado con el SARS-CoV, similar al actual coronavirus, que causó un brote en 2003. Ese estudio obtuvo algunos resultados positivos, pero se realizó en cultivos celulares (es decir, in vitro) muy concretos. Por eso, el científico indica que "aunque abre la puerta a hacer más estudios, no se puede usar como prueba taxativa de que la lactoferrina sirva contra nuestro coronavirus. Le faltan ensayos con otro tipo de líneas celulares más adecuadas, ensayos en animales y con pacientes".

Un ensayo clínico sin grupo de control adecuado******

En uno de los artículos el doctor que promociona este producto asegura que se ha realizado un ensayo con "75 pacientes afectados por el COVID-19 con cuadros clínicos de moderados a severos". Los resultados del ensayo clínico se han publicado en una revista científica.

A los pacientes se le administró un jarabe de lactoferrina con vitamina C y una solución de zinc por vía oral mientras que a un grupo de control de 12 personas sólo se le administró lactoferrina. Los pacientes tenían una edad media de 42 años y fueron tratados en su casa. Todos los pacientes se curaron en 4-5 días. Los del grupo de control tuvieron resultados similares, según el estudio.

La letalidad de la COVID-19 en España a 13 de mayo es del 11,9% pero es mayor entre grupos de edad más elevada y menor entre más jóvenes. Además, en este ensayo se trata de casos leves en el momento del tratamiento al ser tratados en su casa y no en un hospital. Todo esto podría explicar por qué se curaron todos: la mayoría de los pacientes se curan por sí solos.

También al grupo de control se le debería haber administrado un placebo (una sustancia sin ningún efecto) para poder medir la posible efectividad de la lactoferrina pero en este caso se comparó lactoferrina frente a la lactoferrina más zinc sin que se viese diferencia.

Además, seis de los siete autores del ensayo tienen conflicto de intereses al trabajar para Sesderma.

La EFSA no le reconoce "propiedades medicinales"

En los contenidos publicados se menciona como argumento que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) ha reconocido a la lactoferrina "propiedades medicinales".

Pero esto tampoco es verdad. "La EFSA solo reconoce propiedades saludables (no medicinales) y además falso, porque aunque sí que ha habido solicitudes para que se le reconozcan determinadas propiedades (4 solicitudes), han sido rechazadas todas. Es decir, que tampoco se puede hacer ninguna alegación en absoluto", explica Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos a Maldita Ciencia.

La Conselleria de Sanidad valenciana ha tomado medidas****

Según publicaba El Confidencial este domingo 10 de mayo, y posteriormente también la Agencia EFE, la Conselleria de Sanidad valenciana ha apercibido a Sesderma por difundir la lactoferrina como tratamiento y cura de la COVID-19 y ha tomado medidas para iniciar un expediente sancionador contra la empresa.

La información publicada por EFE recoge que, según la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios valenciana, "Sesderma estaría incumpliendo con este producto varios puntos, como hacer publicidad de ensayos clínicos en hospitales no reconocidos ni por los Comités Éticos de Investigación de medicamentos, ni autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios". También señala que la empresa ha publicitado en páginas web (propia y otras) en medios de difusión generalistas "supuestas actividades terapéuticas que solo deberían ser dirigidas a profesionales sanitarios, dada la importancia de sus acciones farmacológicas, frente al virus SARS Cov-2, que causa COVID-19".

Desde Sesderma indican aseguran a Maldita Ciencia que los documentos que han recibido no son sancionadores, sino que la Conselleria de Sanidad les "ha requerido para que cesen en la realización de actos que puedan vulnerar la normativa en materia de uso en medicamentos y productos sanitarios". Al respecto, dice la empresa, "ha venido cumpliendo diligentemente todos los requerimientos realizados hasta la fecha y sigue en ello".*****

Vídeos y publicaciones en medios borradas******

Las tres publicaciones de OkDiario, ABC y El Economista sobre la lactoferrina han salido eliminadas. Los vídeos publicados por Sesderma sobre la lactoferrina y la COVID-19 han sido eliminados de su canal de YouTube.

Ningún complemento alimenticio previene o cura la COVID-19

Como ya os contamos aquí, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advirtió el pasado 26 de marzo sobre la reciente comercialización de complementos alimenticios que supuestamente previenen, tratan o curan las infecciones por coronavirus. 

"Estos vendedores tratan de aprovechar la pandemia y la preocupación de los consumidores y atribuyen a sus productos propiedades contra el virus. Sin embargo, ningún complemento alimenticio previene o cura la COVID-19."**

*Hemos actualizado el artículo el 15 de abril quitando "supuesto doctor" puesto que Gabriel Serrano está colegiado como Médico especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venerología con el número 464607387.

**Hemos editado este párrafo ya que había un error de citación: la frase pertenece al mencionado comunicado de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

***En una segunda comunicación se nos ha advertido de que el cargo correcto es el de fundador y no el de CEO como decíamos anteriormente.

****Hemos actualizado esta pieza para incluir las informaciones sobre las acciones que la Conselleria de Sanidad valenciana ha iniciado respecto a SESDERMA.

*****Hemos actualizado esta pieza para incluir las declaraciones de SESDERMA sobre las acciones iniciadas por la Conselleria de Sanidad valenciana.

*******Actualizado el 14 de mayo con el ensayo clínico que en un comienzo no encontramos y SESDERMA no nos facilitó. También hemos actualizado indicando que vídeos de la compañía y contenidos en medios han sido eliminados.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.