MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué sabemos sobre cómo afecta el coronavirus a la piel

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado si es verdad el coronavirus provoca lesiones en la piel. Tanto el Ministerio de Sanidad como la OMS incluyen las "manifestaciones cutáneas" entre los posibles síntomas leves y menos frecuentes de la COVID-19. Además, cerca de 100 dermatólogos españoles han identificado en un estudio cinco tipos de manifestaciones cutáneas diferentes en pacientes con la COVID-19. No obstante, aún faltan investigaciones para asegurar con certeza que estas reacciones se deben al coronavirus. Os contamos lo que sabemos al respecto. 

Sanidad y la OMS incluyen las manifestaciones cutáneas entre los síntomas leves

El Ministerio de Sanidad explica que los síntomas más comunes de las personas contagiadas son fiebre, cansancio y tos seca. Entre los menos frecuentes, incluye algunos como la congestión nasal, el dolor de garganta o de cabeza, síntomas digestivos y, también, las manifestaciones cutáneas. “Por el momento, estos forman parte de los síntomas menos habituales de la enfermedad, no siendo un criterio por sí solos para realizar el diagnóstico del COVID-19”, afirma el bot del Gobierno en WhatsApp para consultas relacionadas con la enfermedad. 

La Organización Mundial de la Salud también incluye entre los síntomas menos comunes sarpullidos en la piel o decoloración de los dedos de manos y pies. Mientras tanto, otros organismos como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos o el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades a día de hoy no mencionan estas manifestaciones cutáneas entre los síntomas de la COVID- 19.

Dermatólogos españoles identifican cinco manifestaciones cutáneas diferentes

Cerca de cien dermatólogos de diferentes hospitales y clínicas de España han llevado a cabo un estudio que analiza las manifestaciones cutáneas en pacientes con COVID-19. En la investigación, ha participado entre otros la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV). Durante dos semanas en abril, recabaron información de 375 pacientes contagiados. Utilizaron un cuestionario y recopilaron fotografías de sus lesiones.

Finalmente han identificado cinco tipos de lesiones distintas y van a publicar sus conclusiones en un artículo que ya ha pasado el proceso de revisión por pares en la revista British Journal of Dermatology. Las manifestaciones de la mayoría de los pacientes analizados pueden clasificarse en cinco grupos, aparecen en diferentes momentos de la enfermedad y “están asociadas con diferente duración, gravedad y probablemente pronóstico”, según los investigadores. 

Aún así, subrayan que no es posible asegurar con certeza que estas manifestaciones cutáneas se deban al coronavirus. Pueden existir otras causas. Por ejemplo, podrían ser reacciones a algunos de los fármacos que los pacientes han recibido. A continuación os explicamos los tipos de manifestaciones cutáneas identificadas en este estudio.

Erupciones similares a sabañones en pies y manos en pacientes jóvenes

En el 19% de los casos se detectaron erupciones similares a sabañones en pies y manos. Estas lesiones, frecuentemente asimétricas, se registraron sobre todo en pacientes más jóvenes en las etapas tardías de la enfermedad. Se manifestaban durante unos 13 días y estaban asociadas a un pronóstico menos grave.

Como ya os explicamos aquí, en las últimas semanas varios dermatólogos habían alertado de un aumento de lesiones dermatológicas en los pies de niños y adolescentes. El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP) las describió en un comunicado como "lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, curan sin dejar marcas en la piel".

Este colegio ha decidido "abrir un registro de posibles casos de COVID-19". Sin embargo, aclara en su comunicado que "por el poco tiempo transcurrido, aún no se puede hablar de evidencia científica" y pide tranquilidad a los padres "dada la benignidad de las lesiones". Del mismo modo, la Academia Americana de Dermatología también ha colgado en su web una encuesta para que tanto profesionales de la salud como pacientes contagiados cuenten sus casos. 

Pequeñas lesiones similares entre ellas en tronco y extremidades

El 9% de los pacientes presentó erupciones vesiculosas (similares a pequeñas ampollas), principalmente en el tronco y a veces en las extremidades. Se trata de lesiones pequeñas muy similares entre ellas que se asocian a una gravedad intermedia y son más frecuentes en pacientes de edad media. Suelen durar unos diez días y aparecer junto con los síntomas generales o, en ocasiones, antes que ellos.

Lesiones que pican en el tronco o dispersas por el cuerpo en pacientes graves

El tercer tipo de patrón, las lesiones urticariformes (como ronchas enrojecidas), se registró en el 19% de los casos, principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo y en algún caso en las palmas de las manos. Suelen producir un intenso picor, duran unos siete días y se han observado en pacientes más graves. De hecho, han aparecido con más frecuencia a la vez que otros síntomas vinculados a la COVID-19.

Las erupciones más frecuentes duran unos ocho días y aparecen en pacientes graves

Las lesiones más frecuentes son las máculo-pápulas (manchas rojas y ligeramente inflamadas), detectadas en  el 47% de los casos. En ocasiones muestran patrones específicos similares a la pitiriasis rosada (caracterizada por la aparición inicial de una lesión única y la erupción secundaria de abundantes placas más pequeñas con forma de óvalo) o eritema multiforme (produce lo que se conoce como lesiones en diana debido a los anillos concéntricos que produce). Estas erupciones duran unos ocho o nueve días y se han visto en pacientes más graves.

Lesiones en personas mayores graves que producen daños en los vasos sanguíneos

Por último, en el 6% de los casos hallaron lesiones que conducen a daños graves en los vasos sanguíneos como la livedo-reticularis (moteado rojo y violáceo que aparece principalmente en las piernas) y la necrosis (muerte de algunos tejidos). Han aparecido en el tronco o las extremidades en las personas de más edad y más graves. Aunque los pacientes mostraron grados diferentes de afectación, los investigadores subrayan que en este grupo se registró un 10% de mortalidad.

Aún falta evidencia científica para vincular las erupciones con la COVID-19

Algunos estudios anteriores como este o este ya habían descrito algunos de estos patrones. Por ejemplo, este realizado con siete pacientes críticos de Wuhan indica que tenían cianosis (coloración azulada) de los dedos de los pies y ampollas en la piel. Este, realizado en Italia y aceptado para ser publicado en la revista Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, recoge que de 88 pacientes, 18 presentaron manifestaciones cutáneas.

Pero, según los dermatólogos españoles participantes en el estudio mencionado, se basaban en muy pocos casos, no habían recopilado fotografías de las lesiones y usaban términos inadecuados. “No se ha descrito previamente ninguna relación temporal con los síntomas o el pronóstico”, explican en el artículo. 

Ellos concluyen que estos resultados pueden ayudar a los médicos a reconocer los casos en los que los contagiados tienen pocos síntomas. Las próximas investigaciones, según explican, deberían centrarse en tener más pruebas para poder confirmar que se trata de casos de COVID-19 y excluir otras infecciones.  Otra de las preguntas aún sin responder es por qué estas erupciones afectan a unos pacientes y a otros no.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.