Maldita Ciencia
05/05/2020

¿Qué sabemos sobre los dos médicos chinos cuya piel supuestamente se ha oscurecido tras superar la COVID-19?

Nos habéis consultado mucho por varias noticias que han sido publicadas en los últimos días sobre dos médicos chinos que se han despertado con la piel oscurecida tras pasar la COVID-19, la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2. Os explicamos lo que sabemos.

Han aparecido en varios medios chinos

La primera referencia que hemos encontrado es un vídeo de la televisión China BeijingTV Entertainment Channel subido a YouTube el 18 de abril.

Posteriormente, el medio estatal chino CCTV entrevistó el 20 de abril a uno de los dos médicos, quien tenía un aparente tono de piel más claro que en el vídeo anterior.

Gracias a sus conocimientos de chino, el maldito Alejandro Bueno Moya nos ha traducido los dos vídeos. Los dos pacientes con el tono de piel oscurecido están ingresados en el Hospital Central de Wuhan. Son el doctor Hu y el doctor Yi, ambos infectados por el coronavirus.

En el vídeo, al doctor Hu los médicos le preguntan cuántos hijos tienen y le enseñan una foto de su familia. El vídeo fue grabado el 15 de marzo y se ve cómo lo desconectan del soporte cardíaco y respiratorio al que estaba conectado. Los médicos también hablan con el doctor Yi pero él no puede hablar y escribe en una pizarra.

En el segundo vídeo entrevistan al médico encargado de los dos pacientes, quien dice que mientras Yi se recuperó mucho más pronto, Hu está en un peor estado, con problemas psicológicos derivados de su situación y no para de hablar. Sobre el color de la piel, el médico dice que muchos pacientes graves del virus han cambiado de color, pero que estos tienen que ver más con el tipo de fármacos que les suministraron. Posteriormente entrevistan al doctor Yi, que ya no está intubado pero sigue ingresado haciendo rehabilitación y afirma tener pesadillas con el virus. El doctor Hu sigue en la UCI, según el médico de los dos pacientes.

Otro medio chino aporta otra posible explicación sobre el cambio de color de la piel. El hígado metaboliza y almacena el hierro, pero si el hígado está dañado, el hierro pasa a las arterias y venas haciendo que la sangre tenga más carga de hierro, distribuyéndose la sangre a la piel de la cara y por éso se pone más oscura. Además, si el problema del hígado se alarga puede conllevar problemas del metabolismo, facilitando que el color de la piel se oscurezca, según el medio chino BJD.

Además, China Daily, diario oficial del Gobierno chino, informó que el 6 de abril los dos médicos ya estaban fuera de peligro.

¿Qué puede causar el oscurecimiento de la piel?

A 24 de abril, no hemos encontrado literatura científica sobre oscurecimiento de la piel tras pasar la COVID-19 ni más pruebas de este tipo de casos que las publicadas por los distintos medios chinos.

Consultada por Maldita.es, desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) aclaran que no conocen que esto le haya ocurrido a ningún médico aquí en España pero señalan que alguno de los fármacos que se están utilizando para tratar a los pacientes con coronavirus han producido con anterioridad hiperpigmentación de la piel. Se trata de la cloroquina y su equivalente funcional la hidroxicloroquina, cuyo papel como potencial tratamiento frente a la COVID-19 contamos en este artículo.

Otra posible causa de esta hiperpigmentación de la piel (oscurecimiento de la piel) es el daño que el virus produce en las glándulas suprarrenales (órganos situados encima de los riñones), según los dermatólogos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Ramón Grimalt, profesor de Dermatología en la Universidad de Barcelona y también miembro de la AEDV, descarta que el motivo de la hiperpigmentación sean daños en el hígado: "No son manchas hormonales. Podrían ser alteraciones de la coagulación o en algunos casos una dermatitis de contacto".

La historia no es un bulo creado por un italiano

También nos habéis consultado por un vídeo de un medio italiano llamado Radio Radio TV donde entrevistan a Gian Marco Saolini, quien afirma que la historia es un bulo y la creó él. Según Saolini, el bulo de los médicos chinos cuya piel ha ennegrecido la publicó en su web Fonte Verificata el 20 de abril. Pero las imágenes que usa provienen de un artículo de Daily Mail, que a su vez usa imágenes de China BeijingTV Entertainment Channel. Como os hemos explicado, los médicos con la piel oscurecida aparecieron en las televisiones chinas aunque las causas del ennegrecimiento de la piel no están claras.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Alejandro Bueno Moya.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es