MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos acerca del documento de la Asociación Española de Pediatría que alerta sobre el acúmulo de casos de shock pediátrico y enfermedad de Kawasaki?

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado por varios artículos que alertan, tanto a los padres como a los pediatras, de un acúmulo de casos que "podrían estar relacionados con la enfermedad de Kawasaki o con un síndrome de shock tóxico" y que "se habrían observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2", pero también negativa.

"En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2 (presencia de anticuerpos tras el contacto con el virus)", indica el documento al que remiten los medios de comunicación, cuya autoría se atribuye a la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En Maldita Ciencia nos hemos puesto en contacto con la AEP, desde donde nos han confirmado que el PDF en cuestión, que está circulando por redes sociales y grupos de WhatsApp, "hace referencia a una comunicación interna, remitida desde propia asociación a sus socios, (cerca de 14.000 pediatras) a título informativo".

A través de una nota de prensa emitida a raíz de la gran difusión del comunicado anterior, la AEP llama a la calma a las familias y recuerda que el shock pediátrico (shock en niños) es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas. "Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido", explica el documento.

https://twitter.com/aepediatria/status/1255049991351132160

"Conocemos estos casos y se ha alertado a los pediatras de atención primaria, que rápidamente pueden derivar a los niños a los hospitales en caso de que sea necesario", explica Cristina Calvo, experta de la AEP en materia de COVID-19*.

Añade que, por el momento, no se ha establecido si estos casos son una coincidencia en el tiempo con la pandemia COVID-19 o tiene algún tipo de relación causal. Pero recuerda que, tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, "en la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en niños".

"De momento, lo único que se sabe es que se han asociado en el tiempo con la COVID-19, pero no está totalmente aclarado si ambos tienen una relación causal o no", indica Calvo.

https://www.youtube.com/watch?v=RKZsjzPqOtM&feature=youtu.be

Los síntomas de los niños que forman parte de este tipo de casos registrados son un cuadro inusual de dolor abdominal y síntomas gastrointestinales, como diarrea y/o vómitos que, aunque se reportan con un estado inicial general aceptable, pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión. Además, según la nota de la AEP, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose así con las dos posibles entidades (enfermedad de Kawasaki y síndrome shock tóxico).

¿En qué consiste la enfermedad de Kawasaki?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad de Kawasaki es una enfermedad rara infantil que hace que se inflamen las paredes de los vasos sanguíneos en el cuerpo y que puede afectar cualquier tipo de vaso sanguíneo, incluidas las arterias, las venas y los capilares. Sus síntomas son:

  • Fiebre alta que dura más de cinco días
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello
  • Picazón en la sección media y en la zona genital
  • Labios rojos, secos y partidos y la lengua hinchada y enrojecida
  • Palmas de las manos y las plantas de los pies rojas e hinchadas
  • Ojos enrojecidos

Aunque no puede prevenirse, las complicaciones posteriores son poco comunes y la mayoría de los niños que sufren la enfermedad se recuperan por completo, normalmente tras pocas semanas de haber mostrado los signos y síntomas. "Si tu hijo tiene fiebre que dura más de tres días, comunícate con el médico", es la recomendación de la Clínica Mayo. "También si tiene fiebre junto a cuatro o más de los síntomas", añade.

¿Y el síndrome shock tóxico?

El síndrome shock tóxico es una infección muy grave pero poco frecuente. Es importante saber cómo prevenirla y a qué señales se debe estar atento ya que, con tratamiento inmediato, suele curarse. Algunos de los síntomas son los siguientes:

  • Fiebre elevada (al menos 38.8 °C)
  • Caída rápida de la tensión arterial (sensación de desfallecimiento)
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Erupción en la piel, similar a una quemadura por sol
  • Dolores musculares

Otros signos también incluyen vómitos, confusión, debilidad, cansancio, orinar menos de lo habitual y tener sed.

El síndrome está provocado por dos tipos de bacterias: estafilococos o estreptococos. "La mayoría de los casos se relacionan con los estafilococos [...] y suele ser debido a que las bacterias ingresan a través de zonas lesionadas de la piel, como cortes y raspaduras, heridas quirúrgicas o incluso las ampollas de la varicela", explica este artículo de KidsHealth.

Aun así, la AEP recomienda seguir prestando atención a todo tipo de síntomas

Los pediatras vuelven a incidir en la importancia de que los padres estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por la COVID-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas. La asociación de fiebre elevada y manchas en la piel es un motivo habitual de consulta.

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria (AEPap) indica a Maldita Ciencia que se está estudiando el tema con los pediatras de AEPap pero que, por el momento, no disponen de suficiente información al respecto. Por otro lado, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) indica a Maldita Ciencia que "la mayoría de los miembros de su comité ejecutivo no ha visto esos casos, por lo que también quieren ser prudentes con ello".

"Sería necesario hacer un buen estudio, valorar la tendencia previa de esta enfermedad, el nivel basal, de cuánto ha sido el incremento [de casos] y cuántos niños han estado infectados [por coronavirus], así como si esta cifra es mayor de lo que podemos esperar en el resto de la población infantil habitual", ha indicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus del día 28 de abril.

"Si los pediatras lo han detectado y están preocupados, obviamente hay una posibilidad de que haya algo detrás pero, hasta ahora no podemos cerciorarnos", añadía*.

La AEP añade que está recopilando toda la información existente y con evidencia documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se ha descrito en diferentes países.

*Hemos añadido las declaraciones proporcionadas por Fernando Simón durante la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus del día 28 de abril.

**Hemos eliminado una de las declaraciones de Cristina Calvo sobre la actuación en caso de que se den casos en España, ya que sí hay algunos reportados.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.