Maldita Ciencia
11/04/2020

Quítate los zapatos al llegar a casa y desinfecta el móvil: las nuevas recomendaciones del Ministerio de Sanidad contra el coronavirus

En la noche del pasado viernes 10 de abril, el Ministerio de Sanidad publicó nuevas recomendaciones de medidas de seguridad para los ciudadanos a la hora de prevenir el contagio por coronavirus y, especialmente, de introducirlo en casa al llegar a la calle.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Las nuevas recomendaciones son:

  • Si utilizas el coche, lávalo con frecuencia, especialmente en las partes que más se tocan (tiradores de las puertas, agarraderos, volante, palanca de cambios...).
  • Quitarse los zapatos y dejarlos en la puerta. Sanidad ya se había pronunciado anteriormente sobre este tema, aunque en sentido contrario: en rueda de prensa el pasado 16 de marzo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, seguró que “no es necesario dejar los zapatos fuera de casa para nada”, pero ahora lo recomienda. Os lo contamos aquí.
  • Lavarse las manos. Aquí os contamos cómo hacerlo correctamente.
  • Dejar en una caja en la entrada objetos que no vayas a necesitar en casa, como la cartera o las llaves.
  • Desinfectar objetos que hayas tocado estando fuera, como las gafas o el móvil. Hazlo utilizando pañuelos desechables y agua y jabón o una solución alcohólica.
  • Si has estado en un ambiente cerrado con otras personas, quítate la ropa sin sacudirla y guárdala en una bolsa hasta ponértela para volver a salir o hasta lavarla en agua caliente.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es