Maldito Bulo
17/03/2020

¿Hay que dejar fuera de casa los zapatos por el coronavirus en el asfalto?

¿Tenemos que dejar los zapatos o calzado fuera de casa por el coronavirus?, ¿hay peligro por presencia de coronavirus en el asfalto? Nos estáis preguntando muchísimo por mensajes y audios de WhatsApp que afirman que el suelo de la calle es un foco de transmisión del coronavirus y se recomienda que se deje el calzado, los zapatos fuera de casa para evitar estos contagios. Os contamos lo que sabemos. 

Sanidad aseguraba que no era necesario mantener los zapatos fuera de casa por el coronavirus, pero ahora lo aconseja

Todos estos mensajes coinciden en que se puede transmitir este virus a través del suelo y que es recomendable utilizar únicamente un par de zapatos y dejarlos fuera de casa para evitar contagiarse de coronavirus.

En rueda de prensa este 16 de marzo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, seguró que “no es necesario dejar los zapatos fuera de casa para nada”. Pero el 10 de abril en Twitter lo ha recomendado el Ministerio de Sanidad.

Expertos en Italia lo han desmentido

En Italia está circulando también que el coronavirus está en el asfalto y el peligro de nuestros zapatos por ello y varios expertos lo han desmentido. El presidente dell’Istituto superiore di sanità italiano, Silvio Brusaferro ha dicho que es un bulo. El diario Leggo ha preguntado también al virólogo de la Universidad de Milán (Italia) Fabrizio Pregliasco sobre ello y dice que “es cierto que el virus puede sobrevivir durante unos días, pero con una carga viral insignificante". Y aclaró: "La suciedad, o el sustrato orgánico, de alguna manera puede facilitar la supervivencia del microorganismo, pero la proporción que puede estar en los zapatos es realmente insignificante”.

Este es el mensaje que se viraliza sobre el calzado y el coronavirus en el asfalto

CADENA VERIFICADA POR MALDITA.ES
BUENO TRASLADAR UN CONSEJO DE UN MÉDICO QUE TRABAJA EN UN HOSPITAL DE MILÁN VALE? RECOMIENDA RIGUROSAMENTE QUE SE UTILICE SOLO UN PAR DE ZAPATOS PARA SALIR FUERA DE CASA Y DEJARLO FUERA DE LA PUERTA DE LA CASA UNA VEZ UTILIZADOS PORQUE PARECE SER QUE EL VIRUS PUEDE PERMANECER DURANTE 9 HORAS EN EL ASFALTO DE AHÍ VIENEN LAS IMAGENES ESAS QUE SE VEÍAN DE CHINA DESINFECTANDO LAS CALLES, AHORA LO ESTÁN HACIENDO ALLÍ TAMBIÉN EN MILÁN ME DICE QUE SE DIFUNDA PARA QUE LA GENTE LO SEPA YA QUE SEGURAMENTE NO LO DIRÁN EN TELEVISIÓN PARA NO SEMBRAR EL PÁNICO PERO QUE HA DICHO QUE LO DIFUNDAMOS CON NUESTRA AMISTAD ES PARA QUE SE TENGA EN CUENTA A VER SI DE ESTA MANERA,YA QUE ELLOS LLEVAN UNAS SEMANAS ANTES QUE NOSOTROS, PODRÍAMOS EVITAR QUE ESTO LLEGUE AQUÍ TAN FUERTE, ES OTRA REGLA A TENER EN CUENTA:WINK:VAMOS :MUSCLE:?¡¡¡

¿Cuánto sobreviven los virus en una superficie?

Además, muchos de estos mensajes van más lejos y aseguran que este virus puede durar hasta 9 días en el suelo. Los virus son parásitos dentro de las células capaces de sobrevivir fuera de seres vivos, ya que pueden subsistir en algunas superficies hasta entrar en contacto con células susceptibles de ser infectadas. Como explicó a Maldita.es Pilar Domingo Calap, investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (Universidad de Valencia-CSIC), esto hace que "objetos como picaportes, cogedores de escaleras, barras del metro, carritos de aeropuertos o supermercados o botones de ascensor (entre otros) sean una fuente potencial de virus patógenos". 

"El teclado o el ratón de un ordenador, la pantalla de un móvil o los cristales de las puertas que tocamos continuamente son fuentes de virus a los que estamos constantemente expuestos", indica Domingo. De hecho, un estudio reciente en un aeropuerto ha mostrado que las superficies que normalmente tocan los pasajeros (como las bandejas para poner tus objetos en el control de seguridad), son una fuente importante de transmisión de virus, especialmente respiratorios. Esto fomenta el riesgo de epidemias y pandemias.

Según la OMS, no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente). 

Como ya os hemos explicado en este artículo, el 10 de marzo se publicó un estudio que todavía no ha sido revisado por la comunidad científica sobre la estabilidad del coronavirus causante de COVID-19 en el aire y en superficies. El estudio encontró virus viables en aerosoles (partículas suspendidas en el aire) hasta 3 horas después, hasta 4 horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2 o 3 días en plástico y acero inoxidable.

No obstante, un estudio publicado en enero de 2020 sobre otros coronavirus ha revisado otros 22 estudios previos sobre la persistencia de otros coronavirus en superficie inanimadas. Según su análisis, estos virus pueden sobrevivir en superficies inanimadas como el metal, cristal o plástico hasta 9 días "aunque puede ser eliminado eficientemente por procedimientos de desinfección de superficies". Este estudio no analiza el tiempo de supervivencia del coronavirus causante del brote iniciado en Wuhan (China) sino de otras variantes de esta familia de virus.

Hemos contactado a la embajada de China, al ministerio de Sanidad de España, al ministerio de Sanidad italiano para preguntarles sobre esta cadena, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.


Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es