Maldita Ciencia
06/04/2020

¿Es cierto que los niveles altos de ferritina indican un peor pronóstico para un paciente con coronavirus?

Nos habéis preguntado si es cierto que, en pacientes infectados por coronavirus, presentar niveles altos de ferritina indican un peor pronóstico de la enfermedad. Creemos que la cuestión viene a raíz de un vídeo (sobre el que ya hablamos aquí) de José Luis Callejas Rubio, internista del Hospital San Cecilio de Granada.

Según este, en aquellos pacientes predispuestos genéticamente (italianos y españoles), el virus activaría al macrófago y produciría el síndrome de activación macrofágica. Esto desencadenaría una tormenta de citoquina (en especial la que está más alta, la IL 6, que hasta ahora se trata con tocilizumab, un medicamento biológico). Esta tormenta sería la que hace que los pacientes "vayan absolutamente fatal", sobre todo los más jóvenes.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

"¿Qué estamos empezando a hacer ahora? Poner corticoides a dosis altas", comenta Calleja, y matiza que no lo hacen con todos los pacientes de COVID-19, sino solo con aquellos que tengan este síndrome. Aquí es donde entra en juego la proteína por la que nos habéis preguntado. ¿Cómo se comprueba que un paciente sufre este síndrome? "La clave de esta enfermedad es la ferritina", repite Callejas. "El tío que tenga la ferritina alta, se va a poner muy malo: cuanto más alta, peor".

Según indica a Maldita Ciencia Mario Delgado Mora del grupo del Neuroinmunología de Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, los niveles altos de ferritina efectivamente están asociados a una respuesta inflamatoria aguda, que aparece en muchos pacientes graves.

Coincide, además, en que estos son indicador de que el paciente "ya va o va a ir mal". "Es una medida rápida y fácil de realizar (medir los niveles de ferritina), y generalmente se asocia a un pronóstico grave en este tipo de enfermedades inflamatorias sistémicas", indica Delgado. "Esto se podría aplicar a los enfermos con coronavirus, siempre y cuando la infección desencadene este cuadro de síndrome de activación macrofágica, que no siempre ocurre".

Por otra parte, Jesús Gil Pulido, embajador jefe de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) remite a Maldita Cienciaeste estudio, en el que se compara a pacientes de distinta gravedad, y donde se puede comprobar que la ferritina está alterada en ambos grupos. "Es cierto es que está mucho más elevada en pacientes graves. Sin embargo, los que están catalogados como no graves también tienen niveles muy superiores al rango habitual", indica Gil.

Por la tanto, ¿es un indicador de que el paciente se va a poner muy malo, como indica Calleja? Dado que los pacientes no graves también presentan niveles muy altos, según Gil, habría que establecer un punto de corte para determina qué niveles son muy altos y se asocian con una mala progresión y que niveles son altos, pero no se asocian a esta. "A día de hoy, eso no se ha descrito", concluye.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es